Hablamos sobre tecnología conectada con la cultura, el turismo y la educación, siempre accesible e inclusiva
El pasado 12 de junio, varias instituciones culturales europeas se reunieron en el Museo Arqueológico Nacional para compartir puntos de vista en torno a innovación digital en el entorno museístico. Entre ellas, varios representantes nacionales: Subdirección General de Museos Estatales, Museo del Prado, Museo Thyssen y Agencia Catalana del...
La reconstrucción 3D, digitalización o escaneado de modelos 3D es una tecnología con amplia trayectoria en los sectores del videojuego, el cine, la ingeniería, la medicina o la arqueología, áreas en las que se lleva aplicando desde hace aproximadamente 5 años. Encontramos menos ejemplos de uso para...
Crowdsourcing, profiling, social media, apps, User Generated Contents o UGC… Esta «nube de tags» nos habla de una sociedad cada vez más participativa, que puede intervenir en los significados y en la interpretación del patrimonio y ofrecer valiosa información que, correctamente analizada y utilizada, nos permita también mejorar la...
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Orange y GVAM, han presentado esta mañana la aplicación para dispositivos móviles que permite realizar una visita accesible para todos, al incorporar recursos para personas con discapacidad sensorial en el marco del...
La diversidad cultural y el análisis de nuestra historia son aspectos fundamentales del mundo moderno. Sin embargo, la evolución de tecnología está cambiando las formas de preservación, análisis y difusión del patrimonio, con nuevos desafíos para las instituciones que forman parte de la industria cultural o influyen en...
El Real Madrid C.F. y Microsoft han presentado hoy la primera audioguía interactiva para hacer el Tour Bernabéu jugando, desarrollada por GVAM. Desde mañana, 4 de abril, el servicio de alquiler estará disponible para los más de 1 millón de turistas y fans que visitan el estadio del Real...
Si eres profesor o trabajas en un museo, ¡estás invitado a la presentación del proyecto VISIT! Tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (C/Pintor Velázquez s/n) este viernes 17 a partir de las 11:30 horas. ¿Por qué me puede interesar? Esta nueva...
El Ayuntamiento de Toledo ha presentado su nueva app oficial, ‘Toledo’, que facilita la visita y recorrido de la ciudad a través de sus múltiples facetas. Visitar Toledo es acudir a una de las ciudades con la historia más rica. Cada monumento y cada plaza, cada una de sus...
El Museo Memoria y Tolerancia de México, situado en el D.F., ha sido el primer museo en contar con nuestra tecnología en el país. Con su nueva guía multimedia, sustituye las antiguas audioguías presentes en otros muchos museos, apelando a través de ella a la participación del visitante y...
En los últimos años, los museos han establecido una relación más personal con los usuarios con el objetivo de que cada visita se convierta en una experiencia completa y distinta a las anteriormente vividas. El análisis de la audiencia y la targetización de la experiencia se han convertido en...
Hasta ahora hemos analizado la digitalización de la cultura desde dos ángulos diferenciados: el uso de aplicaciones móviles, por un lado, y el papel de los museos ante el nuevo paradigma educativo, por otro. Hoy abordamos el tercer y último post de este ciclo: el uso de la...
El concepto / The concept La historia humana no es simplemente una colección de acontecimientos inconexos, relacionados con personajes importantes que actuaron en una fecha o periodo determinados y cuya relevancia depende del impacto en la política de esa época y de su proximidad a la nuestra. Nada...
Un momento......