Hablamos sobre tecnología conectada con la cultura, el turismo y la educación, siempre accesible e inclusiva
No hay un mapa personalizado para cada viajero… ¡pero sí un teléfono móvil! Desde este miércoles 17 hasta el domingo 21 estaremos en FITUR para contarte las ventajas de las guías interactivas y apps en el sector turístico. La tecnología móvil nos permite caminar hacia el turismo inteligente, y...
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Orange y GVAM, ha presentado esta mañana la aplicación oficial para su visita, accesible para personas con discapacidad sensorial gracias al proyecto Áppside (www.appside.org). Esta App, diseñada para todos los públicos, presenta cinco...
Por encima de la gastronomía o la naturaleza, incluso por encima del turismo de sol y playa, la cultura es en 2017 uno de los principales atractivos de las ciudades de España para los usuarios de Internet. Así lo refleja el estudio reciente elaborado por la empresa Vivential Value,...
Apps, redes sociales, guías interactivas, páginas web: las herramientas digitales buscan mejorar la experiencia de visita a nuestros museos, pero además permiten recoger valiosa información sobre cada uno de sus usuarios. «Conociendo a cada usuario del museo a través de la tecnología» es el título del próximo encuentro entre...
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Si te gusta la docencia seguro que compartes el contenido de esta frase y buscas día a día la forma de implicar a los más jóvenes en aquello que te apasiona. Bajo esta misma convicción nace G-School,...
Tras 1 año trabajando en Ciudad de México para difundir su cultura y sus museos a través de la tecnología móvil, damos el paso definitivo para quedarnos. ¡Abrimos GVAM en México! Hace ya unos 5 años que los principales museos del mundo, como el Louvre de París o el MOMA...
En el marco de la reunión científica #Socialmus, celebrada en el Museo Arqueológico Nacional el pasado 12 de junio, convocamos a varias instituciones culturales representativas del territorio nacional, con sus respectivas diferencias de tamaño, estructura y estrategias digitales. El objetivo era conocer sus proyectos tecnológicos, su visión sobre CrossCult...
Los orígenes del proyecto europeo CrossCult se remontan a 12-14 años atrás. Por entonces, «trabajos de web semántica muy incipientes nos permitían determinar qué contenidos dentro de un determinado programa de televisión eran interesantes para un usuario”. Así lo recordaba Marín López, profesor de Ingeniería de Telecomunicaciones en la...
El pasado 12 de junio, varias instituciones culturales europeas se reunieron en el Museo Arqueológico Nacional para compartir puntos de vista en torno a innovación digital en el entorno museístico. Entre ellas, varios representantes nacionales: Subdirección General de Museos Estatales, Museo del Prado, Museo Thyssen y Agencia Catalana del...
La reconstrucción 3D, digitalización o escaneado de modelos 3D es una tecnología con amplia trayectoria en los sectores del videojuego, el cine, la ingeniería, la medicina o la arqueología, áreas en las que se lleva aplicando desde hace aproximadamente 5 años. Encontramos menos ejemplos de uso para...
Crowdsourcing, profiling, social media, apps, User Generated Contents o UGC… Esta «nube de tags» nos habla de una sociedad cada vez más participativa, que puede intervenir en los significados y en la interpretación del patrimonio y ofrecer valiosa información que, correctamente analizada y utilizada, nos permita también mejorar la...
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Orange y GVAM, han presentado esta mañana la aplicación para dispositivos móviles que permite realizar una visita accesible para todos, al incorporar recursos para personas con discapacidad sensorial en el marco del...
Un momento......