Diariamente encuestamos a los usuarios de nuestras audioguías interactivas, pero esta vez hemos querido que tres empleados del servicio de atención al visitante nos den su opinión respecto al producto. Las 94 personas de este equipo son la voz de los usuarios de GVAM en los distintos centros en los que operamos. Sus distintas percepciones son muy importantes para mejorar.
Entre los coordinadores activos actualmente – mitad de ellos mujeres – hemos preguntado a dos con un perfil determinado: ambos han tenido experiencia previa gestionando audioguías tradicionales en centros muy dispares (un monumento y un estadio) y llevan en torno a 3 años en el puesto actual, trabajando con guías interactivas. También hemos querido explorar otro entorno diferente (una catedral) entrevistando a uno de los miembros más recientes del equipo.
¡Estos son los entrevistados!
GVAM: Eladio, la Catedral de Barcelona ha estrenado recientemente sus guías interactivas. Es un espacio de culto no musealizado, por eso no incorpora señalética para las audioguías. Bajo tu percepción, ¿cuál es la reacción del público ante este nuevo sistema?
Eladio: “La reacción tanto de los visitantes mayores de 50 años, como de los demás, es en su mayoría de visible satisfacción cuando devuelven su dispositivo. Que la catedral no tenga un itinerario demasiado concreto es al mismo tiempo una ventaja y un inconveniente. Afortunadamente, peso a no poder poner números, las imágenes facilitan mucho las cosas en la mayoría de los casos, pues representan zonas muy características del recorrido. Tanto es así que el mapa interactivo realmente no lo suelen utilizar, salvo que tengan dudas de ubicación”.
GVAM: David y Marc, vosotros habéis trabajado tanto con audioguías tradicionales como con guías interactivas en los servicios que gestionáis actualmente, ¿habéis notado en el público reacciones distintas ante uno u otro sistema?
David: “Por mi experiencia he podido ver todo tipo de reacciones. Hay algunas personas que todavía preguntan por la audioguía tradicional y en un inicio parecen reacias este tipo de dispositivos, ya que creen que es difícil de usar. Pero tras una explicación sobre su sencillo uso alaban el nuevo sistema. La amplia mayoría se sorprende – para bien – de que sea una tablet el aparato que le describa el Palacio, con audios, fotos e incluso vídeos”.
Marc: “Tanto durante mi experiencia previa Sagrada Familia como al inicio de mi trabajo en el Camp Nou, trabajamos con audioguias tradicionales. En el Camp Nou ahora ofrecemos guías interactivas. Bajo mi punto de vista el sistema actual supone una clara mejora, y por supuesto que he visto al público mucho más receptivo y satisfecho, ya que la interacción con la guía les acerca aún más al espacio y les ofrece múltiples opciones para disfrutarlo (quiz, My Visit, vídeos 360, etc…)”.
GVAM (A todos): Bajo vuestro punto de vista, ¿qué ventajas tienen las guías interactivas respecto a las audioguías tradicionales? ¿Y al contrario?
Marc: “La principal ventaja de estas guías es que el usuario se familiariza más fácilmente con el espacio, al interactuar de manera directa. Tienen imágenes 360º, que es una de las mejoras que más agradecen, y además pueden llevarse un recuerdo a casa [refiriéndose a My Visit]. También existen otros factores que la desmarcan claramente de su predecesora, por nombrar algunos: ha aumentado claramente la durabilidad de la batería y además supone mayor comodidad e higiene, ya que los usuarios no tienen que llevar la guía en la mano pegada a la oreja. Las ventajas de las audioguías tradicionales frente a las actuales no son muchas. Quizás la mayor vida útil de las baterías”.
David: “Creo que las guías interactivas te dan una visión más completa ya que contienen material audiovisual que, en el caso del Palacio Real, sirve para mostrar el espacio en uso (por ejemplo, el Cambio de Guardia o de la entrega de Cartas Credenciales). ¡No es igual que te lo narren a verlo mientras lo escuchas! Por otro lado es minoritario el número de clientes que demandan la audioguía tradicional. Hay gente todavía reticente al uso de las nuevas tecnologías pero personalmente creo que es un acierto la introducción de éstas en el sector turístico. El público sale encantado de la visita. Mucha gente (sobre todo extranjera) nos dice, muy satisfecha, que es el primer lugar en el que se encuentran esta tecnología tan puntera”.
Eladio: “Las audioguías tradicionales pretendían simular la experiencia (inimitable) de tener un guía personal. Creo que es extremadamente importante que un sistema de audioguías tenga un contenido multimedia actualizado lo suficientemente rico para que el usuario pueda absorber mejor la experiencia y familiarizarse mucho más con el propio espacio cuando no se puede disponer de un guía personal. La guía interactiva potencia mucho más este carácter pedagógico. La única ventaja que le veo a las audioguías tradicionales es su exagerada sencillez y facilidad de uso. Pero el nuevo público ya está mucho más preparado y predispuesto a utilizar un Smartphone, puesto que es un aparato que tiene todo el día en su mano”.
GVAM (A todos): Personalmente, ¿recomendaríais la guía de vuestro lugar de trabajo a vuestros amigos o familiares? ¿Por qué?
David: “¡Claro que sí! Personalmente recomendaría esta guía del Palacio a todas las personas que conozco. Como trabajador conozco el producto que vendo al turista y creo fielmente en ello. No obstante, es la mejor forma de seguir la visita y de recibir la información de una manera atractiva. ¡La recomiendo sin dudarlo!”.
Eladio: ¡Por supuesto! Siempre hay que recomendar las herramientas que nos permiten entender mejor lo que visitamos.
Marc: Personalmente recomendaría cualquier guía de GVAM, no solo la del Camp Nou. Es lo que intento transmitir a mi equipo siempre. Lo más importante es llegar al mayor número de visitantes para que sepan que existe la posibilidad (opcional) de realizar un tour más completo”.
Para terminar de completar la visión de Eladio, Marc y David, el equipo de atención en su conjunto está invitado a participar en una encuesta interna y anónima para responder a las mismas preguntas que sus compañeros. Los objetivos de este tipo de acciones son conocer mejor la realidad de la actividad y el día a día de nuestros servicios, entender mejor a los visitantes y mejorar la calidad de nuestros productos.