El Museo Lázaro Galdiano, escenario de la segunda edición de “Museos por y para Jóvenes”

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2 julio, 2019

El Museo Lázaro Galdiano, escenario de la segunda edición de “Museos por y para Jóvenes”

Por segundo año consecutivo, varios grupos de alumnos de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III han producido su propia app para un museo madrileño. En esta ocasión el lugar seleccionado como objeto del proyecto ha sido el Museo Lázaro Galdiano.

Los estudiantes tenían una única directriz: disfrutar y tratar de hallar la fórmula para que los jóvenes que encuentran “aburrida” la visita a un museo disfruten de la experiencia. Para ello han utilizado tecnología GVAM (el CMS Ventour para la creación de apps) y programas de edición generalistas.

«Museos por y para jóvenes» ha sido una experiencia enriquecedora para todos los participantes, en múltiples sentidos. Por un lado, estos jóvenes creadores han puesto en práctica sus conocimientos en Comunicación Audiovisual y han descubierto las posibilidades que surgen de la fusión entre nuevas tecnologías y cultura. Por otro, las instituciones colaboradoras han podido analizar las propuestas surgidas, ya disponibles en Android.

El año pasado, la iniciativa se llevó a cabo por primera vez en el Museo Arqueológico Nacional. El resultado fueron 5 apps piloto que aún están disponibles para su descarga.

 

Todas estas apps comparten un mismo diseño y estructura técnica por tratarse de proyectos de pruebas para la consecución de unos fines educativos concretos. No se valora el diseño gráfico o la aplicación de las funcionalidades técnicas, sino la calidad de la estructura narrativa propuesta, su novedad y su posible impacto. De manera paralela, los jóvenes se acercan a estos museos por primera vez o de una forma que hasta el momento no habían experimentado.

¡En los siguientes microsites se pueden consultar las aplicaciones de cada una de las ediciones!

Edición 2018: gvam.es/museos-para-jovenes
Edición 2019: gvam.es/museos-para-jovenes-2019