Categoría: GVAM Internacional
Visitar el Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá, ahora es posible desde cualquier parte del mundo. Una app gratuita y multilingüe, con contenido producido por el Museo y desarrollada por GVAM, nos acerca a las cuatro salas de la exposición en un apasionante recorrido a...
Del 28 al 30 de Enero estaremos presentes en la 24º edición de SITEM, el evento que reúne a los profesionales del mundo del turismo y de la cultura en la ciudad de París. Esta distinguida conferencia será una oportunidad única para que las instituciones culturales y turísticas descubran...
¿Imaginas poder ver cómo funcionaban antiguamente estructuras que hoy están en desuso? ¿O apreciar de cerca la bóveda de la Capilla Sixtina? ¿Y qué tal acceder a rincones escondidos del Vaticano? Enriquecer una experiencia usando nuevas tecnologías es algo cada vez más común y el sector turístico no está...
Muchos grandes y medianos museos de Estados Unidos y Europa hace ya algunos años que incorporaron a su cotidianidad herramientas y perspectivas digitales enfocadas a facilitar y mejorar la experiencia de los visitantes antes, durante y después de su paso por el museo. En 2012 asistíamos al nacimiento del...
Apps, redes sociales, guías interactivas, páginas web: las herramientas digitales buscan mejorar la experiencia de visita a nuestros museos, pero además permiten recoger valiosa información sobre cada uno de sus usuarios. «Conociendo a cada usuario del museo a través de la tecnología» es el título del próximo encuentro entre...
Tras 1 año trabajando en Ciudad de México para difundir su cultura y sus museos a través de la tecnología móvil, damos el paso definitivo para quedarnos. ¡Abrimos GVAM en México! Hace ya unos 5 años que los principales museos del mundo, como el Louvre de París o el MOMA...
En el marco de la reunión científica #Socialmus, celebrada en el Museo Arqueológico Nacional el pasado 12 de junio, convocamos a varias instituciones culturales representativas del territorio nacional, con sus respectivas diferencias de tamaño, estructura y estrategias digitales. El objetivo era conocer sus proyectos tecnológicos, su visión sobre CrossCult...
Los orígenes del proyecto europeo CrossCult se remontan a 12-14 años atrás. Por entonces, «trabajos de web semántica muy incipientes nos permitían determinar qué contenidos dentro de un determinado programa de televisión eran interesantes para un usuario”. Así lo recordaba Marín López, profesor de Ingeniería de Telecomunicaciones en la...
El pasado 12 de junio, varias instituciones culturales europeas se reunieron en el Museo Arqueológico Nacional para compartir puntos de vista en torno a innovación digital en el entorno museístico. Entre ellas, varios representantes nacionales: Subdirección General de Museos Estatales, Museo del Prado, Museo Thyssen y Agencia Catalana del...
Crowdsourcing, profiling, social media, apps, User Generated Contents o UGC… Esta «nube de tags» nos habla de una sociedad cada vez más participativa, que puede intervenir en los significados y en la interpretación del patrimonio y ofrecer valiosa información que, correctamente analizada y utilizada, nos permita también mejorar la...
La diversidad cultural y el análisis de nuestra historia son aspectos fundamentales del mundo moderno. Sin embargo, la evolución de tecnología está cambiando las formas de preservación, análisis y difusión del patrimonio, con nuevos desafíos para las instituciones que forman parte de la industria cultural o influyen en...
El Museo Memoria y Tolerancia de México, situado en el D.F., ha sido el primer museo en contar con nuestra tecnología en el país. Con su nueva guía multimedia, sustituye las antiguas audioguías presentes en otros muchos museos, apelando a través de ella a la participación del visitante y...
Un momento......