Italia con nuevos ojos: «El desafío para los gestores culturales del país es sorprender»

ACTUALIDAD


7 noviembre, 2019

Italia con nuevos ojos: «El desafío para los gestores culturales del país es sorprender»

¿Imaginas poder ver cómo funcionaban antiguamente estructuras que hoy están en desuso? ¿O apreciar de cerca la bóveda de la Capilla Sixtina? ¿Y qué tal acceder a rincones escondidos del Vaticano?

Enriquecer una experiencia usando nuevas tecnologías es algo cada vez más común y el sector turístico no está exento. En GVAM desarrollamos experiencias inolvidables para los visitantes de museos y sitios turísticos, mejorando su interacción con las obras y los espacios: recreaciones virtuales del mismo sitio en diferentes momentos de la historia, imágenes 360º de lugares inaccesibles, objetos 3D con los que el usuario puede interactuar, juegos interactivos para descubrir los detalles más destacados de los monumentos, etc. Nuestro innovador sistema nos permite liderar la innovación del sector de audioguías en Europa y América, acompañando a los museos y monumentos más visitados de España y desarrollando proyectos pioneros en México, Colombia y Brasil.

¡Ahora es el turno de Italia! Por eso queremos presentar a Leonardo Volco Lima, responsable de desarrollo de negocio en GVAM Italia. Cuenta con más de 10 años de desarrollo y promoción del turismo exclusivo en este país, ofreciendo experiencias únicas e irrepetibles que aprovechen la gran herencia cultural de este país y su invaluable patrimonio histórico.

“Una cena con un artista o diseñador italiano, la visita a un museo o castillo en solitario o una clase de cocina con alguno de los chefs más reconocidos del mundo son algunos ejemplos del tipo de experiencias personalizadas y únicas que muchos viajeros buscan en Italia,» nos cuenta Leonardo. Su recomendación para los visitantes que eligen Roma en verano es disfrutar de una Opera en las termas de Caracalla: «se monta un escenario entre las ruinas del más grandioso ejemplo de Termas imperiales». Charlamos con él sobre lo que el equipo de GVAM Italia puede aportar a los centros culturales del país y a sus visitantes.

 

Tras tu experiencia de más de 10 años ofreciendo experiencias turísticas en Italia, conoces de primera mano lo que sus visitantes esperan. ¿Pero qué tipo de experiencias culturales son las que más les «atrapan»?

Leonardo Volco – Italia tiene la particularidad de que casi todos sus visitantes tienen una idea previa de lo que les espera. El Coliseo, la plaza de San Pedro, la gastronomía italiana… están en el imaginario popular y los viajeros buscan cumplir sus expectativas. El desafío es siempre sorprenderlos con algún plus que pueda hacer la diferencia.

¿Qué valor diferencial puede ofrecer GVAM a los museos italianos para que los turistas disfruten más su visita?

Leonardo Volco –  GVAM ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar plenamente de un museo con todos sus detalles, sin la necesidad de una guía profesional, por un coste mucho menor. Además, ofrece distintas experiencias dependiendo de la edad y los intereses de los visitantes e informa a las autoridades de los museos sobre las elecciones y gustos de cada público para poder estar siempre actualizados y mejorar el servicio.

¿Cómo facilita GVAM la accesibilidad a la cultura para todas las personas?

Leonardo Volco – Las guías interactivas permiten por ejemplo, a personas con discapacidad auditiva, tener una experiencia completa con vídeos, explicaciones en texto o lenguaje signado que no se podrían tener con guías o audio guías tradicionales. Y esto es solo un ejemplo, porque cubren la necesidad de cada persona, independientemente de sus capacidades, pues incorporan ayudas de navegación, son compatibles con lectores de pantalla, alto contraste, etc.

¿Cómo puede complementar GVAM la experiencia de los visitantes a nivel artístico?

Leonardo Volco – Además de aportar información sobre las diferentes obras podemos a través de las posibilidades ofrece GVAM centrarnos en detalles que a simple vista pasarían desapercibidos, proponer lugares a visitar en una ciudad por fuera de los puntos de interés tradicionales o contar alguna anécdota sobre la obra o el autor para enriquecer la visita. A modo de ejemplo, al visitar el centro de Roma con las guías multimedia, los visitantes podrían conocer detalles acerca de la antigua rivalidad entre los arquitectos y escultores Borromini y Bernini. En la cúpula de Iglesia de Santa Agnese, hay una famosa escultura de Borromini y justo en la plaza que está situada frente a ella, otra de Bernini mirando hacia la obra de su competidor con cara de desaprobación y tomándose el rostro a modo de burla. Un detalle como este tiene un gran valor para los visitantes.

¿GVAM puede llevar a los visitantes más allá de la experiencia in situ? ¿Cómo?

Leonardo Volco – A través de las imágenes y el video podemos “viajar al pasado” y ver cómo funcionaban antiguamente estructuras que hoy están en desuso o cuál era su objetivo original. Conocer el monumento antiguo cuando estaba “vivo”. Un ejemplo entre tantos podría ser la plaza Navona en el centro de Roma. Entre el 1652 y 1866 la plaza se inundaba para realizar recreaciones de batallas navales. Estar visitando la plaza y poder ver un video de cómo esto se desarrollaba es una experiencia muy enriquecedora a la visita que impactará sin dudas al visitante.

¿Qué puede aportar el equipo de GVAM Italia a las instituciones culturales del país?

Leonardo Volco –  Como una empresa líder en sistemas multimediales en Europa, GVAM tiene la capacidad de ofrecer un sistema que se adapta a cada institución o lugar turístico, ya que trabaja con su propio software y crea sus propios contenidos trabajando siempre de la mano de las instituciones que gestionan el patrimonio histórico cultural del país.

Al ocuparnos de todo el proceso de gestión del soporte multimedia (la creación de contenidos, el desarrollo técnico, la provisión y cuidado de los dispositivos y la gestión del personal operativo que lleva adelante el trabajo diario) nos permite garantizar los mismos estándares de calidad en todo el mundo ofreciendo siempre calidad y cercanía.

Es una gran oportunidad para que las instituciones culturales italianas se sumerjan en el mundo de las audioguías multimedia y ofrezcan a sus visitantes una experiencia innovadora e inclusiva. ¿Tu institución está lista para sumarse? ¡Contacta con GVAM Italia!