¿Quieren los perfiles senior usar tecnología en los museos?

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¿Quieren los perfiles senior usar tecnología en los museos?

Nos encontramos ante una revolución cultural que demuestra que los museos están vivos y quieren estar presentes en la vida de los ciudadanos. El análisis de la audiencia y la targetización de la experiencia de visita se han convertido en puntos clave de su evolución y progreso. En los últimos años, los museos han establecido una relación diferente con los usuarios con el objetivo de que cada visita se convierta en una experiencia completa y distinta a las anteriormente vividas. La tecnología ha abierto muchas puertas a la cultura y ha facilitado su creación y difusión, pero… ¿están todos los segmentos de la población preparados para este cambio?, ¿están los perfiles senior dispuestos a usar la tecnología móvil en los museos?

Según el informe anual La Sociedad de la Información en España, los mayores de 65 años hacen uso de las aplicaciones móviles cada vez más rápido, de hecho el uso de tablets por este colectivo se ha disparado un 219% en un año y el de Internet un 11%, produciendo un descenso de la brecha generacional en nuestro país. El objetivo principal de este cambio está en captar al visitante y satisfacer la demanda del recorrido de una forma fácil y accesible a cualquier público.

Tras las encuestas de satisfacción llevadas a cabo entre los usuarios de las apps y tablets que ofrecemos desde GVAM, hemos comprobado como estas nuevas herramientas son un gran atractivo para ese perfil de edad más avanzada. En la mayoría de los casos con usan la tecnología como un medio donde obtener información útil, ampliar su conocimiento y formación. El estudio se ha realizado en los Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional (Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, Palacio Real de la Granja de Sal Ildefonso, Monasterio de san Jerónimo de Yuste y el Palacio Real de la Almudaina), en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Acostumbramos a creer que los sectores más jóvenes de la población son los que muestran mayor predisposición hacia el uso de la tecnología por la razón de haber nacido y crecido en la era digital. Sin embargo, las encuestas de satisfacción tomadas en el stand de entrega y recogida de tablets en cada uno de los lugares anteriormente citados durante el último trimestre del pasado año, muestran como los usuarios mayores de 50 años hacen un uso elevado de las mismas sin ningún tipo de dificultad. Y no solo eso, sino que muestran un índice de satisfacción mayor respecto al resto de grupos.

Más de 73.000 personas hicieron uso de esta experiencia interactiva en los Reales Sitios, un porcentaje de casi el 96% de los encuestados dicen sentirse “muy satisfecho” o “satisfecho” con el servicio de guías multimedia. De igual modo, los datos son también muy positivos en la Alhambra y Generalife, donde los encuestados alcanzan el 98% de satisfacción con el nuevo sistema de guiado. En el MNAC, son un 90% los que afirman haber disfrutado de la experiencia.