Imagina viajar al pasado. Abrir los ojos y, como si subieras a una máquina del tiempo, te encuentras siglos atrás inmerso en una de las construcciones más exquisitas de la Alhambra: La Torre de la Cautiva.
A partir de la técnica de fotogrametría, con más de 3000 fotografías y digitalización 3D de actores en alta calidad, el proyecto de realidad virtual en la Alhambra sigue avanzando y cobra vida alrededor del visitante. ¡Mira el Making Of! Un avance de la virtualización de la Torre de la Cautiva, un espacio singular no visitable del recinto monumental de la Alhambra y Generalife.
La Torre de la Cautiva es un espacio que, por su riqueza arquitectónica y decorativa, marca un instante de máxima pureza del arte nazarí. La dualidad de torre-vivienda, sus complejas yeserías o la utilización de cerámica arquitectónica lo convierte en un espacio único del complejo monumental de la ciudad palatina de la Alhambra de Granada.
Hace unos meses, publicamos la primera entrega de este proyecto innovador con otro making of, en el que se explicaba el proceso de captura de información y fotogrametría. En la fase que hoy se presenta, se ha completado la escena con personajes y objetos debidamente documentados que permiten revivir este espacio en el siglo XIV. La narración da marcha atrás en el tiempo desde nuestros días a la leyenda de la princesa cristiana cautiva del emir, y desde ahí a la decoración del interior de la torre por un artesano de época nazarí. Todo ello animado y envuelto en la atmósfera oriental que envuelve la Alhambra. Gracias a la tecnología de reconstrucción digital se han vestido las paredes, los suelos y ventanas, se ha añadido mobiliario y animado la luz, el viento, o el paisaje a través de la ventana.
La tecnología atrae a nuevos públicos en museos y monumentos
Una de las maneras de dar vida y ofrecer nuevas formas de difusión a las colecciones y al patrimonio es utilizando la realidad virtual . El fotorrealismo digital y la inmersión total ofrecen una experiencia inigualable, y en la era post-COVID y de la trasformación digital suponen una oportunidad de llegar a más públicos o potenciar el deseo de visitar.
Los visitantes exploran el pasado: qué ha sobrevivido con el paso del tiempo, qué ha cambiado y cómo se utilizaba un espacio.
Próximamente realizaremos la entrega final de este proyecto que consistirá en mostrar las escenas totalmente animadas y hacerlas accesibles al visitante mediante las audioguías del servicio a visitantes desarrollado y operado por GVAM para la Alhambra. Este sistema será compatible con el uso de gafas VR desechables para que los visitantes puedan llevárselas a casa, y continuará con la producción de otros espacios abiertos o no al público, que acerquen al público a la cultura y a los secretos de la Alhambra.
El proyecto es realizado con la colaboración de Miopía Efectos Visuales, empresa española de referencia en el campo de los efectos visuales.