Junto a las instituciones culturales con las que trabajamos, llevamos más de siete años reinventando la manera de disfrutar de los museos y ciudades, adaptándonos a las nuevas demandas del visitante del siglo XXI y buscando nuevas formas de poner la tecnología al servicio de nuestro patrimonio. Sin duda la nueva etapa a la que nos enfrentamos genera incertidumbre (reducción del número de visitantes, estrictas normas de distanciamiento e higiene, cierre de fronteras, etc.), pero también crea oportunidades para abordar la digitalización de la experiencia de visita y hacerla sostenible. El trabajo realizado hasta la fecha nos sitúa en un buen punto de partida.
Iniciábamos este nuevo camino durante las primeras semanas de confinamiento, abriendo las colecciones de los museos al mundo online, promoviendo nuevos viajes virtuales y encontrando la manera de mantenernos conectados a la cultura con iniciativas como #ContarElArte. Ahora que comenzamos la fase de desescalada, toca pasar a la acción y pensar en cómo recuperar el contacto con el visitante de manera segura, fiable y novedosa. Debemos estar preparados para un largo periodo de convivencia normalizada con el virus, que tendrá periodos de normalidad y otros de contención. Es el momento de activar el ingenio, de reinventarse, de sorprender, de interactuar y de generar confianza.
Entre las medidas relacionadas con los servicios de acompañamiento de la visita, consideramos prioritarias las siguientes:
- Priorizar el uso de dispositivos personales y la descarga de APPs móviles durante las fases en las que así se considere necesario por parte de las autoridades sanitarias.
- Asesorar y desarrollar sistemas para la integración del alquiler o descarga de audioguías en el sistema de venta de entradas, que será casi 100% online, para evitar colas y para facilitar el control de aforos por tramos horarios.
- Una vez permitida la entrega dispositivos de préstamo, incorporar protocolos de control de prevención de riesgos para el personal y el público, siguiendo las directrices de cada centro. Estas medidas serán, principalmente: medición de temperatura, lavado de manos con gel, provisión de mascarilla y guantes en los accesos y puntos de entrega e higienización activa de dispositivos en zonas de almacenamiento mediante tecnologías de deseinfección masiva certificadas.
- Recomendar a los usuarios el uso de auriculares propios o desechables y proveerles de materiales que eviten el contacto directo de cualquier dispositivo con la cara o las manos, ya sea utilizando sus propios dispositivos o los dispositivos de préstamo cuando esto sea posible
- Ayudar a los museos a implantar tecnologías de monitorización del distanciamiento y de control aforos.
Desde el pasado mes de marzo estamos trabajando intensamente en este nuevo plan de recuperación y renovación de los servicios de guías interactivas. Este no solo incluye medidas de prevención como las descritas, sino también propuestas innovadoras para lograr la verdadera transformación digital. Estaremos encantados de compartirlo contigo y buscar juntos soluciones adaptadas a cada centro. Escríbenos a comercial@gvam.es para que podamos hacer de esta oportunidad una realidad.