Fundación MAPFRE inicia la transformación digital de su servicio de audioguías

ACTUALIDAD


2 octubre, 2020

Fundación MAPFRE inicia la transformación digital de su servicio de audioguías

Las instituciones culturales comienzan a avanzar en la modernización de los servicios y procesos, con el objetivo de ofrecer el mayor valor a la experiencia del visitante y adaptarse a los nuevos retos provocados por la era posCOVID.

Esta semana la Fundación MAPFRE, junto a GVAM, presenta su nueva solución de guiado inteligente, apoyada tanto en audioguias interactivas, como en una nueva Aplicación Web Progresiva (PWA)  con el fin de facilitar el acceso a los contenidos de la exposición de manera sencilla e individualizada.

Las Aplicaciones Web Progresivas o PWAs bajo la tecnología de GVAM permiten acceder a una audioguía digital desde cualquier navegador móvil y su apariencia está totalmente apdaptada a la pantalla. Su característica más atractiva para los usuarios es que emula al 100% la navegación intuitiva de una App, pero sin descargas ni instalaciones. De este modo, con un simple clic al enlace, botón o con un código único de acceso suministrado en la entrada de los centros culturales, los visitantes acceden a la PWA desde el navegador de sus propios terminales.

Esto supone un gran paso en la transformación digital de las audioguías que también abarca a los dispositivos físicos de préstamo con los que contará el visitante y otras herramientas en el “back office” del servicio. La situación actual se ha convertido en un momento crucial para establecer estrategias de generación de confianza a los visitantes y planes sostenibles que integren todos los elementos del servicio como el ticketing, el personal, los grupos o las audioguías.

 

Una solución pionera para museos y salas de exposiciones de pintura y fotografía

La solución diseñada por GVAM, resuelve un viejo problema de los museos de arte en cuanto a implantar sistemas de guiado multimedia. Como ya hizo el Prado en 2018, La Fundación Mapfre apuesta por dispositivos con pantalla y funciones interactivas. Esta vez, la solución de GVAM, va más allá incluyendo funciones de personalización y de monitorización que permiten conocer la experiencia de los visitantes tanto de audioguías físicas como de PWAs para móvil.

Además nos enfrentamos al reto de dar soporte a una actividad muy intensa en exposiciones temporales, gracias a las herramientas de gestión de contenidos y de publicación de GVAM. Esta labor de se realizará, junto con el equipo de difusión de las dos sedes de la Fundación.

La sede de la Fundación MAPFRE en Madrid cuenta con dos salas: la sala Recoletos 23 y la sala de exposiciones Bárbara de Braganza 13. En sus más de 1500 m2, se albergan exposiciones de consolidados maestros de la fotografía y una exposición permanente con sesenta y cinco obras de Joan Miró y cinco de Alenxander Calder. Para esta sede la PWA cuenta con textos y locuciones en dos idiomas: español e inglés.

La sede en Barcelona llamada KBr es un proyecto expositivo de continuidad, donde la fotografía toma protagonismo. Iniciando su actividad en la nueva ubicación en la Torre Mapfre de la Fundación, el Centro de Fotografía KBr dedica su ámbito de actuación a la fotografía artística. Para KBr se han desarrollado textos y locuciones en tres idiomas: español, inglés y catalán.

En ambas sedes, el texto, las imágenes, audios, etc se pueden añadir y configurar según la comodidad de lectura del visitante, ampliando y reduciendo el tamaño de la letra o el zoom de pantalla. Esta herramienta también permite incorporar las ayudas de accesibilidad necesarias para que las personas con dificultad auditiva o visual, y que estas puedan disfrutar igualmente de las exposiciones. La PWA ofrece toda la información necesaria para llevar a cabo una visita satisfactoria: horarios, programación, información de la entidad, contenidos multimedia, textos, audios, etc.

El contenido se adapta y facilita la navegación de la PWA según los espacios a visitar, actualizándose de forma dinámica a través de un gestor de contenidos asociados.

Igualmente, todos los datos sobre métricas de uso y consumo de contenidos quedan registrados de manera anónima e interpretados en la plataforma de estadísticas avanzadas de GVAM. Una herramienta poderosa para la Fundación MAPFRE ya que permite analizar el propio contenido expositivo y el interés del visitante en cada una de las exposiciones.

 

Integración de sistemas de venta de entradas con la PWA

Otro problema resuelto ha sido  tanto las PWAs como las audioguías de GVAM se puedan adquirir desde la a plataforma de ticketing de la Fundación, permitiendo un acceso más directo y sencillo que hasta ahora. El contenido solo estará accesible el mismo día de la reserva de la entrada y se configura automáticamente a las exposiciones de las sedes a la que se realizará la visita, entre otras mejoras que se integrarán en breve.