Aplicaciones Web Progresivas (PWA) como audioguías

ACTUALIDAD


26 junio, 2020

Aplicaciones Web Progresivas (PWA) como audioguías

Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) son un tipo de app que se consume desde el navegador, una interfaz que permite mostrar un sitio web como una aplicación, funcionando como una fusión entre una app y un sitio web. Dadas sus características, una PWA es una solución muy eficaz para los servicios de audioguías de museos, monumentos o sitios de interés turístico que no se pueden permitir un servicio atendido o bien quiere completarlo en estos momentos de trasformación digital.

GVAM está desarrollando un primer proyecto de PWA para el Palau de la Música Catalana, que se estrenará en julio. El acceso a los contenidos audiovisuales que guiará la vista al Palau será aún más directo y sencillo que a través de una app.

También vamos a completar los servicios de audioguías con PWAs la Catedral de Sevilla y el Futbol Club Barcelona. Analizando las necesidades de sus visitantes y usuarios, han optado por desarrollar el proyecto de PWA junto a GVAM para ofrecer un medio de uso alternativo durante la COVID19, fácil de usar e intuitivo. Además, como cualquier otra de las aplicaciones de GVAM, esta PWA cuenta con todas las funcionalidades y sistemas de datos del ecosistema tecnológico de GVAM.

Las aplicaciones progresivas web (PWA) como audioguías permiten utilizar cualquier contenido multimedia: vídeos, imágenes, juegos, etc. se pueden mantener las funciones de navegación por recorrido, teclado numérico o mapa del recinto. Son compatibles con el resto de soluciones que tienen ya estos clientes gracias a GVAM: dispositivos de alquiler, APPs para descargar, microsites en web, etc. Y por supuesto se conectan a los mismos sistemas de soporte como el gestor de contenidos Ventour para incorporar más contenidos, idiomas o ayudas de accesibilidad, así como GStats para recoger datos y obtener las completas estadísticas propias de nuestros sistemas.

 

Las PWA de GVAM destacan por sus ventajas para museos, monumentos y sitios de interés turístico.

Destacan la velocidad y rendimiento como las características más importantes de las PWA, ofreciendo una baja tasa de rebote y cargando el contenido a mayor velocidad que un sitio web responsive. Si abrimos las páginas desde nuestro navegador del móvil podremos ver que la pantalla y navegación son prácticamente iguales a las aplicaciones para iOS o Android. Solo se necesita conexión a Internet y ¡no necesitas instalar nada!

Otra de las ventajas de las PWA respecto a las apps móviles es que pueden ser rastreadas por los buscadores como Google, por lo que su contenido es indexado. Las posibilidades de promoción, desde las páginas de venta de entradas o de reservas, se ven incrementadas.

En el ámbito de los museos y monumentos, el usuario realiza un uso esporádico de los contenidos in situ y se encuentra con barreras como el tiempo de espera, el espacio disponible en disco o el consumo de batería. Todo esto dificulta que realicen una descarga de una app en el teléfono. En cambio, con una PWA la app gana fuerza al poder acceder con un solo link y al no tener que descargarla para ver los contenidos. Además, no renunciamos a la opción de dejarla accesible en el escritorio del dispositivo móvil por si el usuario quiere usarla varias veces.

En conclusión, las aplicaciones web progresivas o PWA de GVAM difuminan barreras establecidas entre lo que se entiende como una aplicación móvil y una web. Son la respuesta para agilizar la velocidad y las necesidades actuales de los usuarios, ofreciendo además una interfaz agradable, amigable e intuitiva para los usuarios.