GVAM ha desarrollado conjuntamente con los socios europeos del proyecto rurAllure, una herramienta de creación de portales para destinos turísticos que incluye un potente sistema de planificación y recomendación de rutas a medida.
Además de las funciones habituales en toda web de turismo (gestor de contenidos, servicio ORS para mapas, listado de recursos turísticos, agenda de actividades, conexión con sistemas de reserva, etc.), el planificador rurAllure, permite a cada visitante crear su propia agenda de visita a medida de sus intereses culturales, gastronómicos, de compras, etc., así como indicar cuándo piensa hacer el viaje, con quien va a ir al destino y otras variables. Con todo ello, el sistema de planificación crea un plan personalizado por días y horas, además de una vista en mapa con los trayectos.
El portal turístico para el Camino de Santiago desde Orense esta en www.rurallure.es.
El planificador inteligente genera experiencias personalizadas según el destino y los intereses del visitante
El visitante puede inspirarse en planes creados por el destino o hacer su propia versión, añadiendo puntos, cambiando fechas, etc., y también puede invitar a otros amigos/as a participar en su plan de viaje. Finalmente, puede volcar sus planes en la app o webapp del destino, desde donde iniciar el seguimiento de la visita.
Aquí entra en juego otra potente característica de este portal turístico: el recomendador inteligente. Esta herramienta, analiza los datos de contexto del móvil del turista (dónde está, qué hora es, qué ocurre en el destino…) y le sugiere alternativas para mejorar su experiencia o para realizar actividades que generen retorno al destino: compras, ocio, hostelería, etc.
El sistema de recomendación es capaz de detectar si no se está cumpliendo el plan de viaje o si se pudiese mejorar incluyendo nuevas opciones, mediante el análisis del comportamiento del visitante (a través de su móvil) durante su visita.
Este portal recoge y clasifica los datos de uso de los planes para acciones de promoción digital
Toda la interacción del turista tanto en la fase de inspiración y planificación, como en la fase de visita y consumo y por último, en la post-visita y socialización, se miden de manera constante gracias a varias herramientas de GVAM: recuento de puntos de interés más vistos, con qué perfil, en qué planes, usos de la app o webapp en destino y métricas de la actividad en redes sociales después de la visita. Todos estos datos se suministran mediante API a las herramientas de inteligencia turística del destino además de al propio cuadro de mandos del portal.
El portal turístico se completa con funcionalidades avanzadas de marketing automatizado y de SEO para mejorar su posicionamiento en buscadores. Está desarrollado mediante tecnologías reactivas, con lo que se asegura la capacidad de escalar y manejar grandes volúmenes de datos y de transacciones. Es compatible con la norma de semántica aplicada a los destinos turísticos y con otras normas UNE de la familia 178, que promueve Segittur.
Sobre la plataforma rurAllure
RurAllure se centra en un enfoque holístico de la promoción y el disfrute del patrimonio cultural concentrado en miles de lugares rurales de toda Europa. Esta plataforma tecnológica proporciona a los agentes turísticos medios accesibles y rentables para promover su oferta en línea y ganar visibilidad entre los peregrinos, constituyendo una única vía mediante la cual darse a conocer.
Además de GVAM, un total de 15 organizaciones europeas de vanguardia trabajan en el desarrollo de rurAllure: Universidad de Vigo (ES), Universidad Autónoma de Madrid (ES), Fundación Uxío Novoneyra (ES), Kormányzati Informatikai Fejlesztési Ügynökség (HU), Associazione Europea Vie Francigene (IT), Università degli Studi di Bologna (IT), y Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NO), entre otras.