GVAM se alía con SITUM para proveer de sistemas de posicionamiento a sus aplicaciones de guiado de museos

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20 abril, 2022

GVAM se alía con SITUM para proveer de sistemas de posicionamiento a sus aplicaciones de guiado de museos

El acuerdo estratégico con SITUM posibilita que GVAM incorpore la tecnología de posicionamiento en interiores de esta empresa tecnológica española a sus dispositivos y APPs de visita, con el objeto de mejorar la navegación, la información y la asistencia in situ a los visitantes, sean cuales sean sus necesidades. Tanto GVAM como SITUM son líderes en sus respectivos sectores y esta alianza supone un gran impulso para el sector cultural y turístico en la actual etapa de reinvención tras la crisis sanitaria.

 

La incorporación de los sistemas de posicionamiento en interiores de SITUM permite ofrecer servicios exclusivos a los usuarios/as de las apps de guiado de museos de GVAM: desde contenidos contextuales y experiencias según localización a gamificación, pasando por servicios de marketing o incluso venta. Todo gracias al algoritmo de SITUM y un sistema de beacons distribuidos por el espacio físico que permiten las notificaciones geolocalizadas.

 

¿Cómo se integra la tecnología de SITUM en las apps de GVAM para buscar una obra concreta?

Estando familiarizado con el uso del GPS de nuestro teléfono para encontrar una calle o una parada de metro, ¿por qué no hacer lo mismo para orientarse mejor y llegar a una sala o encontrar una obra concreta de un museo?

La base tecnológica detrás de la plataforma Situm IPS y sus soluciones de guiado y seguimiento es un algoritmo que combina la información preexistente en los espacios físicos (campos magnéticos, Bluetooth y WI- Fi) con datos de los sensores inerciales de los teléfonos móviles (brújula, giroscopio, acelerómetro), para proporcionar una precisión de menos de 5 metros sin la necesidad de hardware adicional.

Como si de un GPS se tratase, esta tecnología, basada en la localización en interiores de SITUM y adaptada por GVAM para su uso en museos, muestra el camino a seguir para llegar a una zona concreta de una exposición, una sala, la tienda de regalos, los aseos más cercanos o rutas alternativas que las personas con movilidad reducida necesitan para desplazarse.

 

Visitantes geolocalizados para museos, gracias a los beacons

Los beacons además de servir para geolocalizar a los visitantes en espacios interiores, aportan un mayor conocimiento del espacio. No se trata sólo de guiar a los visitantes por las instalaciones sino también conocer cómo las utilizan. De esta forma es más fácil para la institución coordinar la organización del personal, auditar el uso de las distintas salas, etc.

 

 

Jaime Solano, fundador y director general de GVAM, afirma que: “La geolocalización a través de beacons ofrece un gran potencial para los museos. Su valor radica no solo en mostrar a los visitantes su posición y ayudarlos a moverse por el museo, sino que puede ser la clave para comprender cómo interactúan los visitantes en estos espacios y ofrecerles servicios y experiencias contextualizados”.

Un caso experimental es el sistema de navegación sin balizas es el Museo Nacional del Prado. Gracias a la localización de las obras se puede inferir la posición del visitante en las salas y mostrarle tanto su ubicación como el camino más directo hasta la siguiente pieza. Este sistema también permite guiarles hacia los servicios (ascensores, salida, aseos, etc.), recomendarles obras que tienen a su alrededor y canalizar acciones de marketing personalizado, como otras actividades, productos de la tienda, promociones de la cafetería del museo, etc.

Se puede ver una versión inicial aquí.

 

Caso de éxito: app de visita del Palacio Real de Madrid

Además de ser uno de los principales atractivos turísticos de la capital española, el Palacio Real de Madrid cuenta con una valiosa colección de arte. Es el palacio en activo más grande de Europa occidental y uno de los más grandes del mundo: 2 millones de visitantes pasan por él cada año.

Como explica Jaime Solano de GVAM: “La tecnología de SITUM nos permite dotar a nuestras audioguías de información de ubicación en el mapa del Palacio, además de otras funciones como la detección automática del contenido más cercano, entre otras. El sistema de geolocalización de balizas es sencillo y no requiere de grandes instalaciones ni tiene apenas impacto en la arquitectura o los distintos espacios del Palacio.

 

Las 30 balizas repartidas por los casi 10.000 metros cuadrados del Palacio Real quedan invisibles al público y alcanzan una resolución mínima de 2 a 5 m.