GVAM se une a rurAllure, el nuevo proyecto de Horizonte 2020 en torno a las rutas de peregrinación europeas

ACTUALIDAD


26 enero, 2021

GVAM se une a rurAllure, el nuevo proyecto de Horizonte 2020 en torno a las rutas de peregrinación europeas

El proyecto europeo rurAllure (“Promoción de museos rurales y sitios patrimoniales en las proximidades de las rutas de peregrinaje europeas”) comenzó oficialmente el 11 de enero celebrando sus primeras reuniones inaugurales con todos los socios del proyecto.

Este innovador proyecto del programa Horizonte 2020 tiene como objetivo fomentar la cooperación cultural y el turismo sostenible en las proximidades de las rutas históricas de peregrinaje europeas, aprovechando las nuevas tecnologías para promover los museos rurales y los sitios patrimoniales. Con el proyecto rurAllure se busca mejorar la simbiosis entre el medio rural y las rutas para que la experiencia de los turistas se enriquezca con el vasto patrimonio cultural que muchas veces pasa desapercibido.

GVAM se une al proyecto como socio líder del WP3, a cargo del desarrollo de la plataforma tecnológica necesaria para el proyecto. En este sentido, GVAM aportará su experiencia y conocimiento para crear, en colaboración con los demás socios involucrados, soluciones tecnológicas que proporcionen tanto herramientas avanzadas de gestión de contenidos para instituciones del entorno rural como recursos móviles y web para apoyar a los peregrinos en su viaje.

Proyecto rurAllure

 

Implementación de 4 proyectos piloto alrededor de las principales rutas de peregrinación europeas

Además, GVAM trabajará con el resto de socios del proyecto en estrategias comunes a desarrollar sobre los pilotos del proyecto, cada uno de ellos centrándose en un tipo particular de patrimonio a lo largo de una ruta de peregrinación: Patrimonio literario en los caminos de Santiago de Compostela, Patrimonio termal y otros en los caminos a Roma, Patrimonio etnográfico en los caminos a Trondheim y Patrimonio natural en los caminos a Csíksomlyó. (consulta aquí más información sobre los proyectos piloto de rurAllure)

Con rurAllure se busca que la constante inversión puesta en las rutas de peregrinaje deje también un impacto positivo en las zonas rurales cercanas y, por otro, que los peregrinos disfruten de experiencias enriquecedoras gracias al patrimonio cultural del medio rural y a las soluciones tecnológicas desarrolladas para tal fin.

Incluyendo GVAM, un total de 15 organizaciones e instituciones de investigación europeas de vanguardia trabajarán en el desarrollo del proyecto de ruAllure: Universidad de Vigo (ES), Universidad Autónoma de Madrid (ES), Fundación Uxío Novoneyra (ES), Universidade da Coruña ( ES), Câmara Municipal de Vila do Conde (PT), Kormányzati Informatikai Fejlesztési Ügynökség (HU), Mária Út Közhasznú Egyesület (HU), Universidad Comenius en Bratislava (SK), Universidad Tecnológica de Eslovaquia en Bratislava (SK), Università degli di Padova (IT), Fondazione Homo Viator San Teobaldo (IT), Associazione Europea Vie Francigene (IT), Università degli Studi di Bologna (IT), Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NO).