La Digitalización del turismo hacia las Ciudades Inteligentes

ACTUALIDAD


18 marzo, 2021

La Digitalización del turismo hacia las Ciudades Inteligentes

La ciudad de Salamanca a través de Turismo de Salamanca, han promovido la comercialización online de servicios turísticos, el apoyo al sector fomentando el negocio online y los canales digitales, el tour virtual y la digitalización de contenidos informativos. La nueva APP Salamanca Turismo, desarrollada junto a GVAM, ha recibido el Premio a la Innovación de la Oferta Turística de ‘Digital Tourist 2020’, organizado por AMETIC con el apoyo de SEGITTUR y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Es por lo que hemos querido contar la experiencia de la ciudad en el marco de la digitalización del turismo y las previsiones a futuro en el sector. A continuación, compartimos la entrevista en exclusiva realizada al equipo de Turismo de Salamanca:

 

¿Cómo observáis el futuro de la digitalización del turismo?

Las tecnologías más avanzadas van a convertirse en el principal aliado para que el mercado turístico pueda recuperar la actividad. Debemos adaptarnos a las nuevas formas de relacionarse con los visitantes, más cercanas y en tiempo real para liderar la transformación digital de los destinos y mejorar su competitividad y sostenibilidad.

 

¿Cómo está siendo la aceptación del público de la nueva versión de la APP Salamanca Turismo y sus nuevas funcionalidades?

Desde Turismo de Salamanca hemos apostado por la aplicación Salamanca Turismo como una importante herramienta para el turista que se encuentra en la ciudad. Con ella, el turista tiene acceso a los recursos culturales de la ciudad y su conexión con sus negocios turísticos públicos y privados, lo cual contribuye a la revitalización de este sector de cara a la recuperación de los visitantes.

Las visitas a la ciudad son más seguras con la App, que este año ha incluido dos nuevas funcionalidades que permiten adaptarnos e ir normalizando los usos turísticos en la ciudad tras la pandemia de la COVID-19 a través de un innovador sistema de audio para grupos guiados y utilizando las funciones de medición y ubicación para detectar posibles aglomeraciones. A pesar de que el flujo de visitantes aún es débil, la App ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios.

 

¿Qué ha supuesto poner en marcha las nuevas novedades de Salamanca Turismo en un año tan complicado y unos desafíos tan específicos como los que han surgido en 2020?

“El impacto de la Covid-19 ha hecho evidente la necesidad de ofrecer iniciativas capaces de transmitir la confianza al viajero.  En este escenario y este camino hacia la recuperación, la tecnología es uno de los grandes aliados del sector turístico que busca resurgir sobre las bases de la digitalización, la sostenibilidad y la accesibilidad.” Turismo de Salamanca

La nueva versión de la APP turística nos ha permitido seguir liderando la implantación de tecnologías DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) a la vez que mantenemos el compromiso de calidad turística.

Salamanca, gracias a esta nueva versión de su APP de Turismo, se mantiene a la cabeza de los destinos culturales de interior en lo que respecta a tecnología, promoción dinámica del sector turístico y en la implantación de soluciones de confianza para la nueva normalidad posCOVID.

 

¿Qué respuesta ofrece la solución de la APP Salamanca Turismo para los actuales tiempos de pandemia?

Gracias al sistema de audio para grupos guiados, los grupos guiados pueden seguir operando, con todas las comodidades, a través del uso del teléfono móvil de cada visitante como dispositivo para mostrar contenidos multimedia. Además, es posible activar subtítulos en otros idiomas para mejorar la experiencia y el seguimiento de grupos de distintas nacionalidades.

Por otra parte, podemos conocer en tiempo real la ubicación GPS de los grupos y de los visitantes individuales y evitar así posibles aglomeraciones. Este sistema, permite activar mensajes automatizados a los teléfonos móviles que se encuentren en dichas ubicaciones.

Previsiones de un futuro lleno de incertidumbres

Si bien es cierto que nos enfrentamos a un nuevo año con alto grado de incertidumbre, Salamanca Turismo mantiene la transformación digital como uno de los pilares fundamentales de su plan estratégico de turismo y algunas de las acciones de 2021 están en línea de las Oficinas de Turismo del siglo XXI, la señalización turística y tótems inteligentes.

 

¿Cuáles serán los principales retos y oportunidades para el turismo de Salamanca a partir de ahora?

Los principales retos serán la creación de nuevos contenidos y soportes con los que seguir avanzando en la comercialización online. Trabajaremos el diseño de productos adecuados a la comercialización promoviendo una mayor relación, una relación más estrecha con los profesionales de la comercialización, tanto mayoristas como minoristas.

Junto a ello, la comunicación y promoción de los recursos turísticos patrimoniales, naturales y arqueológicos. También incidiremos en favorecer la movilidad de los turistas y los flujos de gente con el fin de ampliar las zonas de interés, que en el caso de nuestra ciudad son amplias.

En vuestra opinión, ¿Cuáles creéis que serán las claves para las ciudades españolas de cara a afrontar 2021?

Afrontamos este año con una apuesta clara hacia el desarrollo de la digitalización para prestar servicios digitales de comunicación, promoción y comercialización.

Teniendo siempre presente la seguridad de las personas y buscando para ello nuevas propuestas seguras y de confianza, aprovechando la organización de grupos reducidos en los diferentes espacios patrimoniales y recursos naturales.

Continuaremos impulsando la comercialización online y la promoción apoyándonos en la futura plataforma inteligente que nos dará este soporte. Así como la mejora del producto turístico a través de la señalización inteligente.

Y trabajaremos para conseguir una oferta singular desde el punto de vista de la demanda, una oferta que ofrecer a grupos reducidos con propuestas de tecnología y nuevos relatos.