Francia es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial para disfrutar del arte y la cultura, pero debido a la crisis de la COVID-19 afronta el desafío de nuevas soluciones digitales que permitan a los espacios culturales transformarse y sobrevivir. Es en este contexto donde GVAM puede ofrecer a los museos y monumentos servicios de audioguía que enriquezcan la experiencia de los visitantes a través del uso de nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades actuales de visita.
Bonjour belle France! Para conocer el estado actual del sector cultural en Francia, entrevistamos a Virginie Audusseau, responsable de desarrollo de negocio de GVAM en Francia y que cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito turístico con experiencia en empresas como TripAdvisor o Booking.
¿Cuáles son los retos de este año en la experiencia de los visitantes y turistas?
Desafortunadamente, con la crisis sanitaria de la COVID-19 los espacios culturales y turísticos todavía permanecen cerrados en Francia. Durante más de 5 meses los museos franceses se han enfrentado a un desafío colosal en materia de mediación cultural, teniendo que dar prueba de ciertas innovaciones para permitir que su público continúe descubriendo sus colecciones.
¿Cuál es el estado de digitalización de los servicios de audioguías en Francia?
La transformación digital del servicio de audioguías en los museos ya estaba empezando a sufrir un proceso de democratización en Francia y creo que la crisis actual ha acelerado este proceso. Se podía observar este cambio después de la primera fase de encierro, por ejemplo con una serie de espacios culturales ofreciendo a los visitantes descargar la audioguía directamente en sus teléfonos móviles, en lugar de utilizar el dispositivo físico tradicional.
A raíz de la pandemia, ¿Qué perspectivas o tendencias observas en los museos?
Cada vez más museos desean establecer nuevas soluciones de visita para su público debido a las restricciones sanitarias actuales. Esto se traduce, por ejemplo, en la oferta de recorridos virtuales para visitantes y para escuelas. También se está observando un crecimiento en la actividad de los museos en las redes sociales. El contenido multimedia que se ofrece hoy no solo es más importante, sino también más variado e interactivo con los visitantes en comparación con la situación previa a la pandemia.
¿En qué se diferencia GVAM de otras empresas tecnológicas destinadas a museos?
Creo que GVAM se diferencia de otras empresas principalmente por su innovación tecnológica y su capacidad para crear nuevas soluciones digitales que cubran las actuales necesidades de los museos.
Su ecosistema está conformado por diferentes módulos interconectados para crear un servicio de visita único que incluye tanto el diseño de audioguías y aplicaciones móviles (contenido multimedia de las colecciones en aplicaciones de descarga o de tipo web-app), el suministro, gestión y mantenimiento de equipos (audioguías, cascos, etc.) como soluciones tecnológicas propias complementarias (sistema CMS propio para la gestión de contenidos, herramientas de venta de entradas, plataforma GStats de análisis de estadísticas, etc.) para maximizar la utilidad del servicio de audioguías dentro del museo.
Un ejemplo de esta innovación tecnológica es nuestra solución de visita para colegios y familias (G-School) que permite una visita guiada interactiva específicamente diseñada para esta audiencia. La visita se planifica con antelación de forma que el profesor puede preparar el día de la visita y elegir el contenido. Los alumnos, una vez allí (o en un recorrido virtual gracias a nuestra herramienta G-Live), se divierten aprendiendo y compitiendo entre sí gracias a las tablets y los distintos recursos disponibles (preguntas de tipo test, puzles, pruebas con puntos, unión de conceptos, etc.). De vuelta en el aula, pueden además repasar lo que han aprendido y compartirlo con sus familiares y amigos.
¿Qué beneficios aportan los servicios GVAM a la gestión de públicos?
GVAM ofrece varias soluciones para la gestión de audiencia de espacios culturales y turísticos. El acceso a los datos del perfil del visitante, sus intereses y los contenidos consumidos permiten una comunicación específica con cada público durante la visita, en particular mediante el envío de recomendaciones o promociones y acciones de venta cruzada.
¿Qué valor puede ofrecer GVAM a la experiencia de turistas y visitantes de museos e instituciones culturales?
Nuestro objetivo es ofrecer a las instituciones culturales un servicio de audioguía que no solo sea útil en el día a día, sino que también aproveche todo el potencial tecnológico que una audioguía inteligente y conectada puede ofrecer al público y al museo. Las principales premisas para conseguir este objetivo son la robustez, modularidad y escalabilidad de las soluciones.
En GVAM contamos con múltiples ejemplos de proyectos desarrollados con grandes espacios culturales y turísticos que han partido de estas premisas y con las que hemos conseguido modernizar sus servicios de audioguía desde modelos tecnológicos obsoletos hasta sistema de gran innovación como los desarrollados en GVAM. Los Reales Sitios y Monasterios de Patrimonio Nacional, la Alhambra y el Generalife o el actual proyecto con el Museo Thyssen-Bornemisza son algunos ejemplos de esto.
¿Cómo mejora la experiencia de los visitantes más allá de la visita in situ a los museos con los servicios de GVAM?
En GVAM creemos que la experiencia de visita no debe finalizar simplemente cuando el visitante abandona el espacio cultural, sino que se debe mantener y cuidar el recuerdo de la visita, pieza clave para el retorno de estos visitantes, así como de otros nuevos animados por la experiencia y recomendación activa de los primeros. Para mantener esta comunicación del museo con su público después de la visita disponemos de una solución como Myvisit para poder enviar a los visitantes un resumen detallado de su visita a su dirección de correo electrónico. Es el caso por ejemplo del Camp Nou Experience del FC Barcelona donde todos los visitantes reciben un correo electrónico con fotos, vídeos y descripción de lo que han descubierto en el estadio para compartir con sus familiares y amigos.
“GVAM satisface la mayor de las necesidades actuales de los museos gracias su innovación tecnológica y su capacidad para crear nuevas soluciones digitales que cubran las actuales necesidades de los museos.”