El Museo del Prado vuelve a confiar en GVAM para operar su servicio de audioguías y grupos
El museo más visitado de España y uno de los más importantes a nivel mundial vuelve a adjudicar a GVAM su servicio de guiado de visitantes. Esta concesión por cuatro años permitirá a GVAM implantar un nuevo sistema de guías interactivas, sistemas de navegación inteligente y herramientas de medición de datos de comportamiento de los visitantes.
GVAM, ya ganó en 2022 este concurso internacional y entonces su oferta fue la mejor valorada. En esta ocasión, el Museo Nacional del Prado ha vuelto a puntuar la oferta de GVAM por encima de las ofertas de otras empresas españolas y francesas. Las soluciones tecnológicas ya implantadas en el periodo anterior serán consolidadas con este nuevo contrato y permitirán completar la trasformación digital de este servicio de capital importancia para el Museo. Las aplicaciones móviles y dispositivos inteligentes de GVAM dan servicio a más de 300.000 visitantes cada año, generando unos ingresos de más de 1,5 millones de euros al Museo del Prado.
Las nuevas aplicaciones de visita partirán de la versión 7 del sistema Ventour de GVAM, proporcionando un sistema de navegación eficaz al tiempo que se adapta a las necesidades del visitante en cada lugar y en cada instante de la visita: listados por recorridos, buscadores con inteligencia artificial, mapas interactivos, localización inmediata de obras, etc. También se desarrollarán nuevos recorridos con realidad aumentada y gamificación para proporcionar una experiencia exclusiva a visitantes en más de 15 idiomas. Todo ello cumpliendo con los últimos estándares de accesibilidad sensorial.
Los contenidos de la colección permanente serán completados con nuevos itinerarios y exposiciones temporales, realizados por un equipo de guionistas expertos en arte, así como profesionales del audiovisual y del UX. El servicio estará soportado por más de 3.500 equipos entre guías inteligentes y sistemas para grupos, además de un equipo de 17 personas que ayudarán al Prado a cumplir los niveles de excelencia y de satisfacción que el principal museo de España debe exigirse.
Por último, el sistema de captura de datos, análisis y creación de cuadros de mandos de GVAM proporcionará al Sistema de visita pública del Prado, información exclusiva que permitirá adecuar la programación a los gustos y definir estrategias que hagan de la visita a los museos una experiencia inigualable. En GVAM creemos que la experiencia real de las obras maestras de la pintura española es un sentimiento físico que no puede ser substituido por visitas virtuales, pero que si se puede completar mediante sistemas digitales como las que se emplearán en el Prado.
GVAM consolida su posición de líder del sector con más de 3 millones de usuarios directos y el 70% de los servicios de audioguías de los grandes museos y monumentos de España. En pequeños y medianos museo, ciudades patrimonio y apps turísticas, GVAM también es una empresa de referencia nacional. La trasformación tecnológica y la solvencia en las operaciones son las claves de este éxito.