El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza apuesta por GVAM para la modernización de su servicio de audioguías

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25 febrero, 2021

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza apuesta por GVAM para la modernización de su servicio de audioguías

La digitalización no deja de ganar terreno en el ámbito museístico. En esta revolución que vivimos, el público demanda la modernización de los servicios y la forma de conectar con los museos. Uno de los que más está cambiando es el servicio de audioguías. Desde sus inicios GVAM lidera la trasformación tecnológica de los sistemas de guiado en grandes centros culturales y turísticos de España. El Museo Thyssen-Bornemisza ha decidido contar con nosotros para seguir innovando y ampliando las soluciones que se van ofrecer a los visitantes durante los próximos 4 años.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, según recogía la convocatoria de ofertas, prevé que a causa de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, aumente la preferencia de los visitantes por el uso de sus propios dispositivos. Por tanto, el Museo considera este momento como una oportunidad para avanzar en la digitalización del Museo y para ofrecer a sus públicos alternativas a las audioguías no interactivas.

 

Más allá de las tradicionales audioguías para museos

Con la mirada puesta en la innovación, se ha diseñado un plan de trasformación conjunto con el Museo Thyssen-Bornemisza que cubre distintas vertientes de la digitalización del servicio y su aprovechamiento por el público.

De manera escalonada y en varias fases, se desarrollarán las siguientes novedades:

  • Sistema dual de aplicaciones sobre Smartphones de préstamo y web APPs tipo PWA, que ya serán una solución cien por cien interactiva, conectada al ecosistema digital del Museo y conforme a las buenas prácticas de la Industria.
  • Recorridos y listados temáticos para acceder a las obras del museo: un viaje desde el siglo XIII hasta el XX para descubrir las grandes obras pictóricas de la pintura occidental.
  • Mapa interactivo y otras funciones de ubicación en el museo que permiten al visitante moverse cómodamente por el edificio y localizar las piezas de las exposiciones temporales y permanentes.
  • Contenidos mucho más interactivos: además de las funciones tradicionales de la audioguía como el teclado, contaremos con otros elementos interactivos para descubrir contenidos ocultos mediante realidad aumentada para reconocimiento automático, radiografías, animaciones, etc.
  • Funciones de participación y personalización: los datos, los gustos e intereses de los visitantes serán protagonistas en la creación de recorridos personalizados y su feedback servirá para mejorar la programación del Museo.
  • Versión interactiva para públicos infantiles de entre 8 y 12 años con variedad narrativa, contenidos inmersivos y animados y elementos de gamificación.
  • Capa lógica y protocolos de accesibilidad para móviles que harán que las audioguías estén totalmente adaptadas para personas con discapacidad visual total o parcial.
  • Soluciones digitales sobre Smartphone para visitas en grupo y hacer de este tipo de visita una experiencia higiénica y enriquecida con contenidos multimedia.

Avances de la Fase I del proyecto

 

Se trata de un proyecto ambicioso y complejo que supondrá varios meses de trabajo y cuya meta está en la recuperación del turismo para la segunda parte de 2021. En una primera fase los cambios serán más formales, de manera que el servicio al público no se interrumpa mientras se trabaja en la nueva infraestructura que soportará los nuevos componentes y permitirá extraer todo su potencial para el Museo. En próximos posts, informaremos de la entrada en servicio de las fases posteriores.

 

Una solución respaldada por un potente “backend”

En línea con estos esfuerzos, que serán evidentes para los visitantes, los servicios de audioguías estarán conectados con herramientas de analítica de públicos como G-Stats, que permiten visualizar datos de interacción y caracterización de los usuarios y la recolección de datos de la visita (los tiempos, las ubicaciones, los intereses, la interacción, el aburrimiento, la atracción, y mucho más…), y que serán aprovechables por herramientas de explotación a disposición del Museo y su departamento de marketing digital, como por ejemplo GMarket de GVAM para el diseño e implantación de campañas de marketing automatizado sobre APPs.

En tiempos convulsos como los actuales, aquellos museos que apuesten por la modernización de sus servicios sin perder la esencia física de su actividad como edificio y como colección de obras reales, conseguirán establecer un nuevo paradigma de relación con su público en cuanto a la experiencia de valor y la generación de confianza y fidelidad.

Visita el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y disfruta de las exposiciones con tu audioguía. ¡Consíguela aquí!