GVAM ha llevado a cabo una actualización integral de las audioguías en formato app de varios museos pertenecientes al Ministerio de Cultura (MCU). Estos museos incluyen el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, el Museo Sefardí en Toledo, el Museo de Arte Romano en Mérida, y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Esta iniciativa subraya el compromiso de GVAM con la innovación tecnológica y la seguridad digital, proporcionando a los visitantes una experiencia más enriquecedora, segura y accesible.
Uno de los principales cambios realizados es la implementación de un nuevo gestor de contenidos que, no solo optimiza la funcionalidad y el rendimiento de las aplicaciones, sino que también facilita la actualización constante de los contenidos por parte de los propios equipos de conservación de los museos. De este modo, garantizamos que la información ofrecida a los visitantes esté siempre al día, permitiendo a los museos revisar y modificar los datos de manera eficiente y oportuna.
La actualización del código nativo de las aplicaciones ha solucionado vulnerabilidades de seguridad, ergonomía y robustez ante los cambios constantes de los sistemas operativos de las principales marcas de teléfonos móviles. Este avance no solo protege los datos personales de los usuarios, sino que también refuerza la confianza en el uso de nuestras aplicaciones, asegurando la integridad de la información y la privacidad de los visitantes.
Los cambios realizados a nivel visual incluyen, además de un diseño mucho más atractivo y visual, la reorientación de la pantalla, que ha pasado de un formato horizontal a uno vertical. Esta modificación responde a las tendencias actuales en el uso de dispositivos, con el objetivo de facilitar una experiencia de usuario más cómoda e intuitiva. Así mismo la accesibilidad sensorial (auditiva y visual) se han visto mejoradas por esta reorientación y por las mejoras en la codificación.
Por último, las nuevas aplicaciones también incorporan funcionalidades avanzadas de recolección y análisis de datos. Estas herramientas permiten a los museos obtener estadísticas detalladas sobre el comportamiento y las preferencias de los visitantes, imposibles de obtener por ningún otro método. Con esta información, los museos pueden personalizar y mejorar la experiencia de la visita, adaptándose a los gustos y necesidades individuales de cada visitante. Por ejemplo, se puede saber qué días de la semana y a qué hora la aplicación ha tenido más descargas o el idioma más se ha utilizado. También recoge información sobre cuáles han sido los recorridos de la aplicación más vistos y las obras que mayor interés han generado.