“GLive”, visitas virtuales y  metaverso para museos, monumentos y destinos turísticos

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18 noviembre, 2022

“GLive”, visitas virtuales y metaverso para museos, monumentos y destinos turísticos

GVAM presenta ‘GLive’, una nueva herramienta que se aproxima al término metaverso, ya que permite construir experiencias virtuales para visitar desde casa museos, monumentos o ciudades en varios formatos: visita libre, visita pregrabada, visita inmersiva, visita en directo con guía, visitas escolares, etc.

El concepto del metaverso es relativamente joven pero cada vez más sectores se están interesando por las posibilidades de estos nuevos entornos virtuales experienciales, como el turismo y el patrimonio. Fue hace apenas un año cuando Mark Zuckerberg habló por primera vez del “metaverso”, una evolución de internet con entornos virtuales vinculados entre sí, donde las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial.

Ventajas y funcionalidades de la solución GLive

GLive es una aproximación de GVAM adaptada al sector del turismo y el patrimonio sin entrar en el metaverso, pero que permite disfrutar de experiencias inmersivas online en monumentos, enclaves turísticos o museos reales, interactuar con personas (con el guía o incluso con otros asistentes en la versión en vivo), o explorar libremente los  objetos, etc.

GLive se basa en la combinación de diferentes servicios digitales de GVAM, para disponer de un repositorio de contenidos audiovisuales y a su vez posibilitar experiencias en vivo. GLive permite así potenciar y aumentar las visitas al monumento, museo o enclave.

Es una solución que permite reutilizar producciones audiovisuales de las que ya dispone el museo o el destino turístico. Permite atraer  nuevos públicos, o presentar nuevos relatos, sin limitaciones geográficas:

  • Posibilidad de hacer visitas guiadas en directo, aprovechando la idiosincrasia de cada espacio y el expertise de los/las profesionales turísticos que trabajan en él.
  • Ofrece una alternativa al público que no puede llegar físicamente: extranjeros, colegios, tercera edad, etc..
  • La tecnología de GLive permite crear espacios 360 e inmersivos, juegos interactivos, reconstrucciones 3D, etc.
  • Constituye un elemento promocional de una ciudad, una exposición o un yacimiento patrimonial para captar nuevos visitantes.

GLive facilita la integración con el sistema de ticketing, el de gestión de contenidos, módulos de datos y marketing digital, encuestas, etc.

Museos e instituciones que ya cuentan con GLive

Entre los museos que ya cuentan con GLive se encuentran el Museo del Real Madrid, primer espacio en contar  con esta tecnología de GVAM (Madrid), en los próximos meses, el Museo de las Peregrinaciones (Santiago de Compostela).

Pero es el Palau de la Música de Barcelona el primero en ofrecerlo como un producto más de su oferta para visitantes. La primera experiencia es una visita virtual a los espacios más representativos del Palau y puede adquirirse aquí

Palau de la música Barcelona

¿Qué relación tiene el turismo y el metaverso?

Los expertos afirman que en el año 2025 más del 25% de la población mundial pasará más de una hora al día en el metaverso, socializando, comprando y disfrutando su tiempo de ocio. En ese tiempo de entretenimiento, el viaje puede llegar a tener gran protagonismo. 

fotograma de la campaña de publicidad meta en Europa

SEGITTUR ha presentado este verano junto a Turium Institute el informe El metaverso y el alma: viaje al próximo desafío del turismo” sobre cómo será el ser humano que se adentre en ese nuevo reto tecnológico y cómo afectará al sector turístico. 

Germán Jiménez, Director General de Turium durante la presentación del estudio comentó, «El impacto del metaverso en el entorno del viaje y su potencial aún están muy lejos de ser certeros y previsibles. Pero lo que es seguro es que tendrá un hondo calado y cambiará las reglas del juego: desde la propia creación del producto turístico hasta la experiencia del cliente”.

Sobre el poder facilitador de la tecnología en las nuevas tendencias de turismo.

Entrevista Jaime Solano, director de GVAM

“La tecnología es una herramienta, una palanca que nos permite disfrutar de lo real, pero no es neutral”, afirmaba Jaime Solano, Director de GVAM en una reciente entrevista. 

“El papel de los desarrolladores de tecnología es hacer que ese esfuerzo sea mínimo, que la palanca tecnológica sea transparente. Cada vez está más claro el papel de los móviles en esta faceta de guías y de facilitadores de la experiencia. Nadie entra hoy en ningún sitio sin consultar antes ‘qué, quién, cómo y cuánto’ en su móvil. Sin él, sentimos que nos falta algo, nos dan seguridad y control”.