El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España encabeza el fomento de la innovación y digitalización del turismo cultural

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16 julio, 2021

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España encabeza el fomento de la innovación y digitalización del turismo cultural

El pasado mes de diciembre, las 15 ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se sumaron a la Red DTI, para compartir buenas prácticas y avanzar en la digitalización, sostenibilidad y promoción de destinos turísticos bajo los criterios de accesibilidad e innovación. Esta incorporación del Grupo promueve la investigación y desarrollo de soluciones a la situación excepcional que ha traído la pandemia de la COVID-19 al sector del turismo, la hostelería, la cultura y el comercio local.

 

En esta línea, GVAM, como miembro de la Red DTI desde 2019, desea dar la bienvenida a todas estas ciudades y seguir trabajando con ellas en la trasformación digital y difusión del patrimonio cultural mediante herramientas tecnológicas y estrategias sostenibles.

El patrimonio cultural, natural y etnográfico se configuran como uno de los grandes ejes de recuperación económica del turismo y sobre todo gracias a la inversión en digitalización para su puesta en valor y difusión. El patrimonio de las 15 ciudades es de incalculable valor y así debe ser transmitido al viajero a través de todos los canales disponibles.

Tanto el Plan España Puede, como los Fondos Next Generation de la Unión Europea, incluyen al patrimonio entre sus líneas destacadas de inversión. Las Ciudades Patrimonio, serán, por tanto, actores destacados en la vertebración de la colaboración público-privada en la aplicación de estas ayudas inminentes.

 

Como afirma el Director del Área de Turismo de Braintrust, D. Ángel García Butragueño:  la digitalización del patrimonio es fundamental y permite poner en valor la riqueza intrínseca del capital histórico y cultural; reconstruir la oferta patrimonial, en algunos casos deteriorada a través del tiempo; aumentar la accesibilidad del patrimonio al consumo turístico a través de todas las fases; homogeneizar y verificar la información que se ofrece al viajero; incrementar el conocimiento del capital material e inmaterial por parte del turista; potenciar el atractivo turístico del destino; facilitar herramientas de conocimiento y comunicación adaptadas a un nuevo consumidor digital; mejorar la Experiencia de Viaje y con ello la satisfacción y fidelización del turista, y consecuentemente de su gasto en destino, fomentando con ello el concepto de sostenibilidad turística en su vertiente socioeconómica, medioambiental y territorial.

Bajo este prisma, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presentaron en marzo de 2021 el Plan Estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial con el objetivo de reforzar la oferta cultural y de ocio de los destinos, y que respondan a las necesidades de los retos actuales post-COVID-19. Este informe, realizado por Braintrust, define la visión estratégica: ser el Grupo de Ciudades con la oferta cultural y experiencial más amplia del mercado, fomentando la innovación y la digitalización para evolucionar su posicionamiento hacia la sostenibilidad.

 

El Plan ofrece un diagnóstico del sector turístico en cada una de las 15 ciudades y muestra cuatro ejes de actuación para conseguir la reactivación del turismo: “Fomento continuo de la innovación y la digitalización”, “Segmentación de viajeros”, “Aprovechamiento de sinergias entre las 15 ciudades del Grupo” y “Ampliación de la propuesta de valor”.

De estos ejes, la segmentación, es el más importante: “relacionando cada segmento (y cada viajero) con el “customer journey”, así las 15 ciudades tienen la capacidad de definir la experiencia de viaje a lo largo de todas las fases del consumo turístico: “dreaming”, “planning”, “booking”, “experiencing” & “sharing”. Dicha experiencia de viajero debe ser personalizada a través de cada momento de interacción entre el destino y el viajero, permitiéndole a través de herramientas digitales integradas, pasar por todas las fases, sintiendo que su viaje es único. Siempre recomendamos la digitalización de todos los actores de la cadena de valor, desde el transporte, la hostelería, la restauración, el ocio, los museos, el comercio, etc.”. Y añade que hay que recordar que “el smartphone se ha convertido en el acompañante inseparable del turista”.

Según los datos del Barómetro Turístico de 2021, también realizado por  Braintrust, la sostenibilidad es importante para el 75% de los viajeros, tendencia que se ha incrementado a raíz de la pandemia. Según este mismo informe un 45% de los turistas creen que los destinos españoles están masificados, y en ese sentido la urgencia en la reconversión se hace más necesaria según avanza la recuperación del turismo.

 

Desde GVAM llevamos trabajado desde hace casi 10 años con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad promoviendo diversas acciones de trasformación digital, como el proyecto APPSIDE con 16 APPs, casi 100 rutas urbanas y más de 1.000 contenidos patrimoniales en varios idiomas. También destaca el proyecto #Contarelarte, que permitió a miles de ciudadanos conocer algunas de las principales joyas monumentales de las Ciudades Patrimonio de la mano de destacados historiadores y expertos locales. Estas acciones se alinean perfectamente con los objetivos y soluciones propuestas en este Plan Estratégico con el que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad desean liderar la digitalización del turismo cultural en España.