#ContarElArte: Tarragona, ciudad de los tres patrimonios mundiales

ACTUALIDAD


22 mayo, 2020

#ContarElArte: Tarragona, ciudad de los tres patrimonios mundiales

Pau Ricomà Vallhonrat, historiador y alcalde de Tarragona, nos ofrece una personal estampa escrita de su ciudad en esta nueva entrega de #ContarElArte. Ricomà nació en Tarragona el 5 de diciembre de 1957. Es Licenciado en Historia General y Geografía en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Trabajó más de treinta años en Caixa Tarragona, la actual Cataluña Caja, siendo director de oficina en Salou y Tarragona. Fue fundador del Sindicato de Empleados de Caixa Tarragona y presidente del Comité de Empresa de la misma institución. Desde el año 2000, milita en Izquierda Republicana de Cataluña. Ha asumido diversas responsabilidades dentro del partido, hasta ser nombrado alcalde de su ciudad en junio de 2019.

La vinculación de nuestro guía de hoy con la cultura, el arte y la historia es clara. Ricomà forma parte de la colla jove como casteller, institución de la que fue presidente; es también socio de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense, del Centro de Estudios Históricos y Sociales Guillem Oliver, de Omnium Cultural y de la Plataforma por la Lengua, entre otros.

Sin más preámbulos, os dejamos con el texto de Pau Ricomà, alcalde de Tarragona sobre su ciudad. Para conocerla más a fondo durante la desescalada, puedes consultar la guía virtual de la ciudad, disponible en español, catalán, inglés y francés, o descargar su app para iOS y Android.

 

Tarragona: ciudad de los tres patrimonios mundiales

Copyright: Alberich Fotògrafs

Bienvenidos a Tarragona, ciudad mediterránea con más de dos mil años de historia y tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Desde que los romanos la bautizaran como Tarraco, Tarragona ha vivido momentos de más y menos esplendor, pero con un denominador común: sus gentes han sabido progresar adaptándose a las circunstancias y a su propia historia. Quien llega a Tarragona puede comprobarlo en los vestigios milenarios que se entremezclan con casas y locales en el casco antiguo, o Part Alta, o en una catedral imponente que fue construida sobre el templo romano dedicado a Augusto. Precisamente, la increíble integración del legado romano en el entramado urbano le valió a la ciudad que el conjunto arqueológico de Tarraco fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en el año 2000, cosa que ha convertido a Tarragona en la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cataluña.

Tarragona es historia y es también Mediterráneo, el mar que la baña y que define su paisaje, su identidad, su gastronomía y sus tradiciones. Tarragona son quince kilómetros de costa y diez playas y calas para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Y Tarragona es, asimismo, dieta mediterránea (el segundo de sus patrimonios mundiales), plasmada en una rica gastronomía marinera con carácter propio.

Tarragona es, finalmente, una ciudad de castells, manifestación cultural declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. La ciudad la vive con pasión gracias a un intenso calendario de citas castelleres y a sus cuatro colles, guardianas de una tradición sin la cual no puede entenderse la ciudad.

La Tarragona histórica, mediterránea y castellera, la ciudad de los tres patrimonios mundiales, os espera para que la descubráis. ¡Bienvenidos!

 

Pau Ricomà Vallhonrat. Alcalde de Tarragona.