Apps en los museos de Reino Unido: presente y futuro próximo

ACTUALIDAD


24 octubre, 2013

Apps en los museos de Reino Unido: presente y futuro próximo


 
Museums Association publica por segundo año consecutivo la Encuesta Museo Móvil (2013), realizada a 175 instituciones de Reino Unido. El 50% de los museos de este país ya ofrecen tecnologías interactivas para smartphone, dato que demuestra la incidencia y afianzamiento que las apps  están teniendo en el ámbito artístico, en el cultural y en la sociedad en general. Del 50% restante, el 19% planea introducir  esta tecnología en un futuro próximo. Por tanto, aunque el universo de ofertas móviles es muy amplio, hoy nos centramos exclusivamente en las apps.

 
Los resultados revelan un alto interés por la innovación y la inversión en tecnología móvil en Reino Unido; iniciativa orientada, principalmente, a la mejora de la experiencia del visitante (68%), dejando algo más aparcada la generación de ingresos (17%).  A este objetivo se le suman muchos otros, entre los que destaca proporcionar contenidos adicionales (67%), atraer nuevos visitantes (33%) o facilitar el acceso a aquellos usuarios con necesidades especiales (27%). De este modo, tal y como el 75% de las instituciones afirma, la propuesta se dirige a todo tipo de públicos; si bien existe especial atención hacia el sector más joven (adolescentes y menores de 35 años).

 
Las aplicaciones móviles, tanto para sistemas Android como Apple, ganan la batalla a otros formatos como la web optimizada para móvil, de acceso menos cómodo para el usuario. A pesar de la preferencia – o pasión – por los códigos QR (un 66% ya utiliza esta herramienta), las aplicaciones smartphone para Android suponen un 36% de la inversión total. Las apps de Apple, por su parte, abarcan el 39% del sector museístico británico. Sin embargo, según los resultados de la encuesta, la relación se invertirá en los próximos 12 meses, destacando la predominancia de Android frente a Apple con un 57% y un 54% respectivamente. La posibilidad de elegir el tipo de acceso, gratuito o de pago, facilita el uso de las aplicaciones, cobrando paulatina importancia el acceso combinado.

 
A pesar de la profunda incidencia de la tecnología móvil en el contexto museístico, tan sólo el 50% de estas instituciones ofrecen WIFI gratis, de los que el 43% funciona mediante registro cerrado con alta de usuario. Resulta sorprendente comparar el rápido auge de las apps frente a la implantación de conexiones WIFI, más todavía cuando el 59% de los que no ofrecen este servicio tampoco plantean hacerlo próximamente. Las limitaciones presupuestarias, tecnológicas y de conocimiento contribuyen a que la situación no avance. La falta de recursos económicos y de personal se define, así, como las mayor barrera la hora de implantar esta tecnología.