«MoMA Audio+» o cómo garantizar el éxito de la innovación móvil en museos

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22 octubre, 2013

«MoMA Audio+» o cómo garantizar el éxito de la innovación móvil en museos


 
Leer, oír, ver, compartir, guardar, volver atrás, repetir, comprar… la era de los teléfonos inteligentes ha creado nuevos hábitos respecto  al consumo de contenidos. Los museos pioneros en ofrecer experiencias móviles estudian atentamente estos nuevos procesos, analizan en qué estado se encuentran y, lo más imprescindible, escuchan al visitante. El pasado 15 de octubre, en el marco de la conferencia online Museums & Mobile, se expusieron varios casos de éxito, uno especialmente destacado: MoMA Audio+. Recogemos a modo de consejos las experiencias de estos centros.
 
¿Quién es nuestro usuario potencial y qué necesita? Es una pregunta ineludible, pero no más importante que atender a su respuesta. Museums & Mobile recordó el caso de un centro que lanzó una aplicación para móvil al poco de estrenarse el primer modelo iPhone. Sometieron a sondeo el interés de esta herramienta entre su público potencial, el resultado fue negativo; no obstante, persistieron y la lanzaron, convirtiendo el proyecto en un estrepitoso fracaso. En contrapartida, el MoMA, ante cada nuevo desarrollo, no sólo cuestiona el interés general que pueda tener, sino también sus usos específicos, preguntando directamente al usuario final: ¿para qué la utilizarías?, ¿qué beneficio te aportaría? Crear nuevas necesidades es un reto cercano a la utopía. El truco está en observar el uso que ya se hace de los teléfonos móviles en otros sectores y adaptarlo de forma creativa al ámbito del museo.
 
 ¿Con qué profesionales debemos contar? Tomando como referencia las respuestas de los seguidores de esta conferencia, los desarrollos móviles nacen, se proyectan y se persiguen principalmente desde los departamentos de educación (69,4%), medios digitales (44,7%) y marketing (31,7%). Sin embargo, para garantizar su éxito es necesaria una visión más interdepartamental. El MoMA cuenta con profesionales del área del “social engagement” y de la participación, los contenidos, la infraestructura (imprescindible la conexión WIFI) y la distribución, externalizando aquellos servicios que le suponen un mayor esfuerzo interno.
 
¿Con qué recursos contamos? La app Texas 1986, la ruta móvil por el Cantigny Park en Illinois o la app Historic St. Louis del Missouri History Museum lograron un éxito considerable en su estrategia móvil, y sin contar con la participación millonaria de Bloomberg – sponsor de MoMA Audio +. No obstante, el caso Bloomberg nos ofrece una idea de la importancia que está adquiriendo el patrocino en el sector anglosajón; el gigante ahora también apuesta por el TATE Modern.
 
¿Cuándo lanzar el proyecto? El MoMA propone lanzamientos iterativos y en distintas fases, un proceso que lleva más tiempo pero que a la larga resulta más estable. Además, recuerda la importancia de no cerrar la fase de desarrollo inmediatamente después del lanzamiento, sino atender a las críticas para resolver problemas e incluir mejoras, algo que sólo se puede hacer si no se ha agotado todo el presupuesto previo o si se es consciente de que la aplicación necesitará un mantenimiento.
 
¿Qué resultados esperamos? Los responsables del tour móvil por el Cantigny Park consideran su experiencia un éxito, pese a que no más del 5% de los visitantes del parque lo utilizaron. Sin embargo, la experiencia les proporcionó un feedback positivo sin ser un desarrollo caro. Por ejemplo, tras considerar su funcionamiento en interiores  irrelevante, decidieron  implementarlo sólo para exteriores. Algo similar sucede con el proyecto de Missouri: centrándose en la relevancia de su colección gráfica han conseguido un número elevado de seguidores en los social media, fans interesados por este contenido exclusivo. Dónde se cruzan aquello que visitante y museo desean, se cierra el círculo de preguntas imprescindibles antes de iniciar un desarrollo móvil.
 
La nueva app del MoMA es fácil de navegar, prioriza las imágenes (algo que se agradece en formatos de pantalla pequeña) y reserva un gran espacio a la interacción (guarda automáticamente los contenidos visitados en forma de “timeline”, permite seleccionar y volver a ver favoritos, compartir, etc.). Pero quizás el gran acierto del MoMA y de estos otros museos fue concebir su estrategia móvil como “una parte más de la experiencia”, ni un aditivo ni un ítem insustituible, sino algo que la enriqueciera y funcionara de manera independiente.

 

*Imagen de la presentación del MoMA en M&M 7.