El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado hoy la nueva aplicación móvil “Córdoba – Guía de visita”. Se trata de una guía multimedia para visitar la ciudad patrimonio, impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org). La app, destinada a todos los públicos, cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con disfuncionalidad visual o auditiva, con audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española. Esta guía, que es totalmente gratuita, ya puede descargarse para dispositivos iOS y Android.
La aplicación ofrece al usuario cuatro rutas temáticas que acercarán al visitante a diferentes facetas de la ciudad andaluza. “Río y ciudad” sigue las huellas de las civilizaciones que se asentaron en la antigüedad junto a las orillas del Guadalquivir, legado que ha permanecido indeleble al paso del tiempo. “La Villa” descubre los tesoros que atesora el corazón de la antigua medina de Córdoba, una de las regiones más pobladas del Medievo. La ruta de “La Axerquía” muestra el crisol de estilos e influencias que atesoran las plazas, callejuelas, patios y conventos de este venerable arrabal. Y por último, la app guía al visitante desde Córdoba hasta el Conjunto Arqueológico y Museo de Medina Azahara.
Mediante la opción “Accesibilidad”, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o audiodescripción (AD). Estos contenidos accesibles han sido elaborados por Fundación CNSE y (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la empresa Aptent.
Por otro lado, al activar la opción “Cómo llegar”, la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de internet la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas temáticas propuestas.

Sobre el proyecto Áppside

La app “Córdoba” ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.
Áppside ha firmado un convenido nacional para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha sido implantado hasta la fecha en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y Diputación Provincial de Cuenca. Asimismo, la provincia de Cuenca y las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Úbeda, Cáceres y Baeza ya disponen de su propia aplicación.