Museos por y para jóvenes, Universidad Carlos III de Madrid
Proyecto de innovación docente para acercar los museos a nuevos públicos
Aplicaciones desarrolladas por jóvenes para jóvenes
Alumnos de la Universidad Carlos III, en un proyecto piloto impulsado junto a GVAM, han desarrollado cinco apps basadas en el Museo Arqueológico Nacional como entorno de pruebas. Los estudiantes tenían una única premisa: disfrutar y tratar de hallar la fórmula para que los jóvenes que encuentran aburrida la visita a un museo disfruten de la experiencia. Para ello han utilizado tecnología GVAM (Ventour para la creación de apps) y programas de edición generalistas. «Museos por y para jóvenes» ha sido una experiencia enriquecedora para todos los participantes, en múltiples sentidos. Por un lado, estos jóvenes creadores han puesto en práctica sus conocimientos en Comunicación Audiovisual y descubierto las posibilidades que unen las nuevas tecnologías con la cultura. Por otro, las instituciones colaboradoras han podido analizar las cinco originales propuestas surgidas, ya disponibles en Android. A partir de este primer experimento se podrán sentar las bases de un proyecto mayor, en el que museos, universidades, empresas y visitantes colaboren en la creación de contenidos para otros públicos.
Año de inicio: 2018
Cinco aplicaciones:
- Buscapiezas MAN
- MAN Today
- MUN Fun
- Mantholgy
- MAN Timewarp
Entidades impulsoras:
- Universidad Carlos III de Madrid
- GVAM
Web del proyecto: gvam.es/museos-para-jovenes