¿Cómo será la experiencia del “turista digital” en los próximos años?

ACTUALIDAD


10 octubre, 2018

¿Cómo será la experiencia del “turista digital” en los próximos años?

¡Se acerca la fecha para el foro de referencia sobre Destinos Turísticos Inteligentes en España! Se llama Digital Tourist y tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre en Benidorm. Para inspirar la sesión, hoy te proponemos un sencillo ejercicio. Tanto si te dedicas profesionalmente al sector turístico como si no, seguro que has sido visitante, turista, viajero… Piensa de qué manera actúas normalmente en estas situaciones y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Has hecho alguna reserva de alojamiento o trasporte a través de Internet?
  • ¿Utilizas Google Maps para guiarte en el destino?
  • ¿Buscas los mejores restaurantes, playas, exposiciones… a través de apps como Tripadvisor?
  • ¿Guardas tus tickets en tu móvil?
  • ¿Visitas webs de museos para preparar tu visita?

 

Si has respondido sí a alguna de las preguntas anteriores podemos afirmar algo: eres un turista digital.  Así como el consumo natural de contenidos online podría vincularse a generaciones específicas (como la millennial), el turismo digital no sabe de edades y  evoluciona a un ritmo cercano a los avances en movilidad. Los smartphones, la conexión de alta velocidad y la tarifa Roaming en Europa han hecho posible la comunicación a distancia inmediata y han facilitado el acceso a la información desde cualquier lugar.

 

El turismo digital en un futuro próximo

Ahora llega el momento de imaginar cómo todas las opciones digitales que forman parte de nuestra rutina turística pueden combinarse y evolucionar para mejorar nuestros lugares de destino, de residencia, de ocio, de descanso, etc. Porque una ciudad es a la vez la casa de sus ciudadanos y de sus huéspedes, personas que comparten un mismo espacio y que demandan un entorno agradable y atractivo para ambos grupos.

¡Continuemos con el ejercicio! Piensa en ti mismo dentro de unos años haciendo turismo… ¿crees que utilizarías planificadores de visita para obtener propuestas adaptadas a tu perfil?, ¿imprimirás tus abonos turísticos… o preferirías tener acceso rápido a todos tus pases a través de tu móvil?, ¿estarías dispuesto a ofrecer información anónima a los gestores culturales para que hagan más fácil y atractiva tu experiencia?, ¿querrías realizar una visita autónoma a la par que completa sin pagar mucho?, ¿te gustaría poder acceder a la información y a los espacios sin barreras de ningún tipo?

Y ahora, cambia el enfoque. ¿Qué esperarías cómo ciudadano? ¿Agradecerías poder pasearte por las plazas y calles de tu ciudad sin aglomeraciones? ¿Te gustaría que tu pequeña localidad fuera conocida por más gente? ¿Disfrutarías viendo los bares y comercios de tu entorno más llenos de vida?

Todas estas aproximaciones al futuro más presente serán evaluadas en Digital Tourist. Es el entorno adecuado para conocer lo que las Tecnologías Digitales Habilitadoras aportarán para aquellos municipios que han sido beneficiados por las convocatorias de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y la de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Nosotros estaremos allí el martes 16 hablando sobre Patrimonio y Turismo Cultural. ¿Estás interesado en asistir y conocernos? ¡Infórmate en www.digitaltourist.es!