«Queremos llevar el Diseño Universal al dispositivo móvil de cada visitante»

ACTUALIDAD


21 febrero, 2013

«Queremos llevar el Diseño Universal al dispositivo móvil de cada visitante»

Algo se mueve en GVAM. Su CEO, Jaime Solano, nos desvela el porqué de este cambio. Para el Doctor en Ciencias de la Información y director del proyecto, la oportunidad para los museos hoy es inequívoca. Estos no deben dejarse arrastrar por el movimiento tecnológico, sino hacerlo actuar en su favor.

 
En los pasillos sólo escuchamos dos palabras: “apps móviles”. ¿Cuál es el motivo?

La tecnología móvil va camino de convertirse en la principal ventana de acceso a los contenidos. Es el momento de las interfaces táctiles, y especialmente de las aplicaciones móviles. Este sencillo concepto revolucionó el mercado de la telefonía, y su efecto dominó está llevando la revolución al resto de mercados. Las apps han variado la forma en que las personas interactúan con las máquinas… y las marcas e instituciones deben escuchar este cambio.

 
Ante este cambio… ¿qué deben hacer los museos?

Los museos tendrán que enfrentar en los próximos tres años el reto de desarrollar su primera app móvil. Lo necesitan para difundir su actividad a través de esta ventana principal, porque ha llegado el momento de sustituir sus tradicionales sistemas de guiado y porque las apps permiten nuevas fórmulas de generación de ingresos.

 
¿Qué les dirías a los museos que ya han asumido este reto?

Les diría que lo hagan de manera decidida, sin miedo, y que elijan sistemas que no exijan al usuario aprender nuevas herramientas. Quisiera ser muy conciso en este punto, por lo que me atrevo a enumerar las claves de una buena app:
 
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  • Que sea multiplataforma: es decir, que pueda publicarse en distintos dispositivos (iOS, Android, HTML 5…).
  • Que permita la actualización y edición de los contenidos: un buen gestor de contenidos o CMS es la clave.
  • Que ofrezca múltiples modelos de distribución: pago por descarga, gratuidad, pago por paquetes de contenido, etc.
  • Que se adapte a la configuración personal de cada dispositivo: por ejemplo, que aproveche las opciones de accesibilidad (Voice Over, TalkBalk, alto contraste, zoom, etc.) del propio sistema operativo.

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Adaptación y accesibilidad universal: estas palabras podrían definir la esencia de GVAM

Cierto. Desde los inicios creímos en la idea de desarrollar un único dispositivo para todos los visitantes. Lo conseguimos, y fuimos pioneros. Hoy damos un gran salto hacia el futuro, tenemos un objetivo: llevar el concepto de Diseño Universal al dispositivo de cada visitante. Eso sí, desde un mismo gestor de contenidos.