Los pequeños museos también dicen “sí” a la innovación móvil

ACTUALIDAD


7 mayo, 2013

Los pequeños museos también dicen “sí” a la innovación móvil

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA M&M 2013 (I):

Un año más, la encuesta Museums & Mobile toma la temperatura de la innovación en el sector cultural. En la edición de 2013 han participado 551 profesionales de museos e instituciones culturales, principalmente de Estados Unidos (75%), pero también de Reino Unido, Canadá y otros 26 países. Dada su indudable interés, abordaremos sus principales resultados en dos artículos consecutivos.

Los resultados destacan el empeño y la iniciativa de los museos más modestos. En 2012 se rompió la correlación entre la oferta tecnológica en el museo y su volumen de visitas. Los pequeños museos están tomando la delantera en innovación móvil. El pasado año eran los museos grandes -con más de 250.000 visitantes anuales- quienes más apostaban por la implantación de tecnología móvil de guiado; en 2013 se observa un cambio de tendencia, la mayoría de las implantaciones las llevarán a cabo los pequeños museos -con menos de 50.000 visitantes anuales-.

Por otro lado, la principal razón que motiva a los profesionales la implantación de algún tipo de tecnología móvil es experimentar con la interacción entre el museo y los visitantes. La que menos fuerza tiene a la hora de decidir es el objetivo económico; solo un 9% afirma que este aspecto le resulta importante.

Los principales sectores de audiencia a los que se dirigen este tipo de proyectos son dos: visitantes que esperan obtener una experiencia «más profunda» y visitantes jóvenes de entre 18 y 35 años. Además, las instituciones niegan que sus proyectos se dirijan principalmente a los «usuarios a los que les gusten las audioguías» sino que buscan nuevas audiencias y diferenciarse aportando una nueva forma de visitar el museo.

La encuesta evidencia que no hay una solución única para todos los museos en cuanto al uso de tecnologías móviles. La estrategia variará dependiendo de los propósitos y audiencia-objetivo. Por ejemplo, los museos que desean generar ingresos gracias a sus innovaciones tecnológicas se dirigen a una audiencia más exigente y de mayor edad, más predispuesta a pagar por el servicio.

 

*En la imagen destacamos parte de los resultados de esta encuesta Museums & Mobile 2013. El informe completo está disponible en su web.