Patrimonio Nacional (España) ha decidido emprender un cambio evolutivo en su oferta tecnológica al servicio de sus 3 millones de visitantes anuales. En la línea de pioneros como el Museo del Louvre, que en 2013 substituía las tradicionales audioguías, esta gran institución cultural española busca poner en valor el patrimonio de 13 Reales Sitios, Palacios y Monasterios, situándose a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías para la visita.
GVAM, como compañía adjudicataria, desarrollará todo el ecosistema necesario para la prestación de un servicio de guiado moderno, flexible y con compromiso social. El sistema, que será implantado a principios de 2016, comprende:
- – 1.500 Guías multimedia para alquiler por parte del visitante.
- – 13 Aplicaciones móviles (apps) para su descarga en el dispositivo del visitante (sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone).
- – 900 Dispositivos de guiado para grupos.
- – Infraestructura WIFI de cobertura total y alta disponibilidad
- – Servicio de atención al visitante con más de 40 personas.
- – Gestor de contenidos (CMS) Ventour para más de 11 idiomas.
- – Estudios de satisfacción y estadísticas de uso de en torno a 700.000 visitantes al año.
El objetivo global es hacer llegar a cada visitante las peculiaridades e importancia patrimonial de una colección que engloba 3.000 tapices, 3.576 cuadros y 278 pinturas murales, 6.000 obras escultóricas, 721 relojes, 379 instrumentos musicales, 18.000 obras de mobiliario y una singular y numerosa colección de carruajes y armas.