Los proyectos interactivos en museos desbancan a los “audio tours”

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13 mayo, 2013

Los proyectos interactivos en museos desbancan a los “audio tours”

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA M&M 2013 (II): 

Como adelantábamos la semana pasada, ya están disponibles los resultados de la encuesta Museums & Mobile 2013. En el análisis previo destacamos la iniciativa de los pequeños museos, más decididos que nunca por la implementación de tecnología móvil. ¿Pero por qué tipo de proyecto ha optado el conjunto de espacios culturales? Principalmente, proyectos interactivos.

El estudio demuestra que los museos cada vez potencian más la interactividad y la convergencia con las redes sociales, abandonando los “audio tours”. Además, estas instituciones prefieren centrar sus esfuerzos en las exposiciones permanentes, en detrimento de las temporales. Aunque es cierto que para las grandes exposiciones temporales también existe una apuestan decidida por las apps, la lógica que les lleva a centrarse en las exposiciones permanentes radica en el mayor ciclo de vida potencial de estos proyectos. Sistemas CMS que permitan la autonomía y la gestión ágil de los contenidos ayudarían a equilibrar la balanza.

Por otra parte, observamos que los museos tienden a subcontratar los aspectos técnicos de los proyectos (desarrollo de software, publicación en dispositivos…), pero prefieren encargarse de gestionar el contenido y supervisar el resto de procesos (marketing, distribución…). No obstante, los museos que ya cuentan con algún tipo de experiencia móvil prefieren gestionar la mayor parte del proceso, mientras que los neófitos tecnológicos suelen subcontratar.

En cuanto al número de plataformas y sistemas operativos se refiere, las instituciones intentan abarcar el máximo de opciones. El objetivo es aumentar las posibilidades de atraer al usuario. El servicio favorito a la hora de iniciar un proyecto suele ser la creación de una app. Y aunque en caso de ser apps exclusivas para un sistema operativo el 38% lo implementa mediante iOS (por solo un 2% que lo hace en Android), el 60% prefiere utilizar ambos y así aumentar su audiencia potencial.

 

*En la imagen destacamos parte de los resultados de esta encuesta Museums & Mobile 2013. El informe completo está disponible en su web.