“La tendencia en el desarrollo de apps debe ser el diseño universal”

ACTUALIDAD


11 diciembre, 2013

“La tendencia en el desarrollo de apps debe ser el diseño universal”

Entrevistamos a Halena Rojas atendiendo a una doble perspectiva: la del usuario de Smartphone con discapacidad visual y la del desarrollador informático. Halena es consultor en accesibilidad, diseño universal, e-learning y nuevas tecnologías. Anteriormente ha trabajado como programadora en varios proyectos educativos. Tuvimos la oportunidad de escucharla en el pasado Congreso DRT4ALL, donde presentó las conclusiones de su estudio sobre accesibilidad en apps builders para móviles Android. Hoy hablamos de teléfonos inteligentes, desarrollo de apps y accesibilidad.

 
– ¿Qué han aportado los teléfonos inteligentes a la vida diaria de las personas con discapacidad visual?

Una vía de acceso a la información, además de mejorar aspectos de la calidad de vida de este colectivo; principalmente en los ámbitos del entretenimiento y la educación, pero también en muchos aspectos de la vida cotidiana.

 
– ¿Utilizas apps con frecuencia?

Sí, con bastante frecuencia.

 
– En el contexto actual, ¿cuál dirías que es el porcentaje de aplicaciones accesibles respecto al total?

Hasta donde sé, no existen datos estadísticos precisos y formales sobre el porcentaje de apps accesibles. En  mi opinión, [inlinetweet prefix=»» tweeter=»@gvames» suffix=»»]el número de apps accesibles no llega al 25% en relación al total[/inlinetweet], aunque hay que decir que muchos desarrolladores han comenzado a sensibilizarse en cuanto a la accesibilidad.

 
– Y en el ámbito de la cultura, ¿se están adaptando los museos a este cambio de formatos y de hábitos de consumo?

Diría que en España han comenzado a adaptarse, aunque falta camino por recorrer.

 
–  Cuando un usuario con discapacidad visual se acerca a una exposición o a una determinada colección de obras, ¿qué espera encontrar?

Hablando por mí, para no ser temeraria, generalmente no espero nada. De esa forma, si logro disfrutar del momento… excelente, y si no… no pasa nada. Respecto al resto de personas, diría, aventurándome un poco, que [inlinetweet prefix=»» tweeter=»@gvames» suffix=»»]muchos desearían encontrar la adaptación que les permita disfrutar del arte como cualquier otra persona[/inlinetweet] lo haría.

 
– ¿Apps específicas para cada público o diseño universal?

Diseño universal. La targetización, entendida de esta forma, tiende a ser útil del lado del desarrollador, pero no va de la mano de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Hoy por hoy, los desarrollos especializados abarcan mejor cada necesidad específica, pero la tendencia en el desarrollo de apps generalistas debiera ser el diseño universal.