Hacia el “turismo inteligente” basado en el interés cultural de España

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21 noviembre, 2017

Hacia el “turismo inteligente” basado en el interés cultural de España

Por encima de la gastronomía o la naturaleza, incluso por encima del turismo de sol y playa, la cultura es en 2017 uno de los principales atractivos de las ciudades de España para los usuarios de Internet. Así lo refleja el estudio reciente elaborado por la empresa Vivential Value, titulado Monitor de Reputación Online del Turismo Cultural 2017.  ¡Son buenas noticias para los que trabajamos por la difusión de la cultura! Pero lejos de conformarnos, debemos responder a esta pregunta: ¿cómo podemos traducir este interés por nuestra cultura en una experiencia turística completa?

Pese a que el principal motivo para visitar Salamanca sea, por ejemplo, conocer la histórica Universidad, pocos visitantes emprenderán el viaje con el único fin de contemplar su fachada, localizar la famosa rana y marcharse. Este tampoco será el objetivo, ni mucho menos, de los promotores turísticos y entidades que trabajan por el destino, ni de los comercios, restaurantes y alojamientos que esperan nuevos huéspedes. Nuestro trabajo, el de todos los trabajadores del sector, debe ser el de conectar la oferta cultural a todos estos servicios turísticos, y viceversa.

Hace tres años, asumimos como prioritaria la necesidad de adaptar la oferta cultural española a todos sus públicos, ofreciendo idéntica autonomía a las personas con discapacidad sensorial.  Así nació el proyecto Áppside. Con el impulso de la Fundación Orange, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (entre ellas Salamanca) y hasta 9 museos nacionales se pueden visitar ya con la ayuda de una app accesible. Imágenes, audios, vídeos en lengua de signos, mapas… permiten al visitante conocer nuestros principales monumentos, plazas y barrios históricos. Junto a los ayuntamientos y a las instituciones culturales y turísticas, hemos dado un paso más allá de la accesibilidad física.

Una vez implantadas las herramientas para solventar las barreras de acceso, tanto físicas como sensoriales, a día de hoy buscamos mejorar la experiencia ampliando estas rutas culturales accesibles e integrándolas en la cadena turística. Con este objetivo estamos trabajando en la nueva app oficial de Salamanca. ¿Quieres saber que ofrecerá? ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo será la nueva app oficial de Salamanca?

 

Según el informe de Vivential Value, Salamanca ocupa el tercer lugar en el ranking de destinos con mayor porcentaje de menciones referidas a su turismo cultural entre el total de recomendaciones a través de Internet. Entre los 10 primeros destinos culturales del mismo ranking, 8 son Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Basándonos en los principales motivos que acercan a este público a la ciudad de Salamanca, esta nueva guía interactiva incorporará una relación de servicios turísticos asociados a cada punto de interés cultural. De esta forma,  se le permitirá planificar su visita teniendo en cuenta los lugares en los que podrá realizar una parada para comer, comprar, divertirse o alojarse.  Los principales objetivos son prolongar su estancia y mejorar su experiencia.

 

 

Otra de las principales novedades en las que estamos trabajando es en el motor de valoraciones y recomendaciones para que sean los propios visitantes los que decidan cuales son los lugares de mayor interés. Esto nos permitirá obtener más información acerca de sus gustos y ofrecer rutas con mayor índice de popularidad.  Además, la tecnología móvil nos permitirá conocer al detalle el itinerario que ha seguido cada visitante, las paradas que ha realizado o el tiempo que ha invertido entre un punto y otro del itinerario. Para lograr estos resultados sumamos los esfuerzos del proyecto de investigación y desarrollo CrossCult, financiado por el programa europeo Horizon 2020.

Caminamos por tanto para posicionar nuestras ciudades en la categoría de “turismo inteligente”, con una oferta que parte de las motivaciones del visitante (en este caso de las culturales) y que sea capaz de adaptarse a sus necesidades,  elecciones puntuales y preferencias. Apostamos por la tecnología móvil para lograr que el turismo cultural siga liderando las recomendaciones online sobre nuestros principales destinos urbanos.