Conocemos el nivel de innovación tecnológica en los museos anglosajones, ¿pero y en Iberoamérica? Con la encuesta “Apps en Museos y Centros Culturales de España y Latinoamérica” queremos medir el volumen de desarrollo e implantación de aplicaciones móviles en estos espacios, así como descubrir las tendencias de futuro. Te agradecemos que hagas llegar el cuestionario a aquellos profesionales que trabajan en museos o centros culturales de este ámbito. Los resultados serán compartidos públicamente a través de este blog.
Para los que no estéis tan familiarizados con este tipo de tecnología, aquí dejamos algunas claves. Si es tu caso, te recomendamos que las leas antes de responder a la encuesta:
¿QUÉ ES UNA APP MÓVIL PARA MUSEOS?
Una app móvil es un programa que el usuario de un teléfono inteligente o tablet puede descargar y usar cuando desee. Tienen múltiples utilidades, nos permiten participar en juegos, obtener indicaciones de localización, escuchar la radio, leer noticias y libros, etc. Pueden ser gratis, de pago o mixtas. Aplicadas a museos o centros culturales, pueden tener tantas funciones como imagines. Nosotros distinguimos principalmente tres tipos de apps culturales: apps-catálogo, apps-visita y apps específicas.
¿QUÉ SERVICIOS ADICIONALES PODRÍA INCLUIR?
Dependiendo de su función, la app móvil podría incluir los siguientes servicios (por supuesto, esta lista es ampliable):
– Sistema de localización en interiores y exteriores: indica al visitante qué sala o espacio está visitando, cómo llegar a cualquier punto de su interés e incluso le informa sobre el elemento tiene delante. El sistema de posicionamiento aQi es un ejemplo.
– Venta de entradas: se trata de un acceso directo a la compra de entradas desde la aplicación.
– Códigos QR: permiten almacenar información en un código de barras bidimensional, de ahí que también reciban el nombre de «códigos BIDI». El usuario de un smartphone o tablet puede «capturar» dicho código para acceder a la información que contiene. Pueden utilizarse como sustitutos de los clásicos sistemas de numeración de las audioguías, permitiendo acceder de forma igualmente rápida a un determinado contenido.
– Agenda y actualidad del museo.
– Botones para compartir contenido en redes sociales como Facebook y Twitter.
– Venta de contenidos digitales: acceso a la compra de otros contenidos de interés producidos por el museo.
¿Qué tipo de app desarrollaría tu museo? Responde a la encuesta que encontrarás en la siguiente dirección: http://www.formstack.com/forms/?1476511-JocfQTeGSU
Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en contactarnos.
*La imagen utilizada es un extracto de una infografía diseñada por Mediamusea para Arte y un Café.