El Museo Carmen Thyssen Málaga estrena una app accesible para la visita a su Colección

ACTUALIDAD


31 octubre, 2014

El Museo Carmen Thyssen Málaga estrena una app accesible para la visita a su Colección

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado hoy una guía multimedia para la visita a su colección, una aplicación disponible gratuitamente para Android y que forma parte de la iniciativa Áppside, impulsada por Fundación Orange y GVAM para garantizar la accesibilidad a la cultura en los lugares más representativos de España. La aplicación estará también muy pronto disponible para iOS. Destinada a todos los públicos, incluye recursos  adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Además, el Museo ofrece gratuitamente tablets de préstamo con el mismo contenido de la app para los visitantes que no dispongan de smartphone.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el director de GVAM, Jaime Solano; el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el director-gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer.

Actualmente esta guía incluye un recorrido un recorrido general de aproximadamente una hora de duración y otro de 15 obras imprescindibles adaptado a personas con discapacidad visual o auditiva, que incluye imágenes, locuciones, audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española para que las personas con discapacidad sensorial puedan disfrutar de la visita de manera autónoma y en igualdad de condiciones. En los recorridos se pueden encontrar obras de grandes maestros como Zurbarán, Sorolla, Dehodencq, Zuloaga o Madrazo. Gran parte de las descripciones de estas pinturas se acompañan de imágenes de obras relacionados, que ayudan a entender las peculiaridades de la pintura española o de influencia española durante los siglos XIX y XX.

En un futuro próximo el Museo Carmen Thyssen ampliará el número de vídeos en Lengua de Signos y las audiodescripciones de la aplicación, que en conjunto cuenta con más de 40 contenidos. Toda la audioguía ha sido subtitulada. Gracias al apoyo de Áppside, el Museo podrá actualizar los contenidos y recorridos de esta app a través de Ventour, un gestor online especializado en la creación de guías multimedia para museos.