El alcance de la accesibilidad en museos y entornos turísticos

ACTUALIDAD


10 Mayo, 2018

El alcance de la accesibilidad en museos y entornos turísticos

Durante estos días se celebran varios encuentros entre profesionales de museos, educadores y gestores del turismo cultural; al menos dos de ellos abordarán el tema de la accesibilidad para el visitante, desde sus múltiples perspectivas. Hoy reflexionamos en torno al alcance real de la accesibilidad, tanto desde un punto de vista conceptual como atendiendo a su repercusión en cifras.

¡LAS DOS CITAS SOBRE ACCESIBILIDAD A LAS QUE NO PUEDES FALTAR!

Antes de nada, recordamos aquí las dos citas en las que estaremos presentes hablando de accesibilidad a la cultura, desde un prisma siempre universal. Nuestra máxima: “diseño para todos…y cada uno”. Llegar a “cada uno” es la oportunidad que nos brinda la tecnología.

Viernes 11, Málaga, I Encuentro Internacional de Mediadores y Educadores Culturales

Hoy ha dado comienzo el primer Encuentro Internacional de Mediadores y Educadores Culturales, celebrado en el centro de la Colección del Museo Ruso de San Peterbusgo, Málaga. Desde GVAM apostamos por un modelo en el que la cultura sea parte de la educación, y no sólo una herramienta más en la que apoyar la docencia (como ejemplo, las visitas o excursiones escolares a museos). Marta Redondo, directora comercial de GVAM, expondrá nuestro trabajo en la mesa “El Museo como entorno universalmente accesible y de inclusión”.

Jueves 17, Cuenca, Congreso Ciudades Patrimonio para todas las personas

La próxima semana la cita obligada es este congreso organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el que llevamos colaborando desde 2015 para acercar la cultura y el patrimonio de España a todas las personas. El encuentro tendrá lugar entre el martes 15 y el jueves 17. El director de GVAM, Jaime Solano, junto a nuestro partner, la Fundación Orange, contará las últimas noticias de uno de los proyectos más interesantes en los hemos trabajado en los últimos años: el proyecto Áppside. ¡Presentamos además nueva app!

“EL MUSEO COMO ENTORNO UNIVERSALMENTE ACCESIBLE Y DE INCLUSIÓN”

¡Nos gusta el título elegido para la mesa del viernes! La naturaleza del museo ha de ser esta: un espacio abierto de intercambio cultural. Y para que haya intercambio deben de existir inclusión y diversidad. En definitiva, aunque parezca obvio, el acceso a la educación y a la cultura debe ser accesible.
Pero… ¿qué significa realmente “accesible”? Para atender a esta diversidad de públicos respetando este derecho universal, es necesario atender a necesidades de muy distinta índole: físicas, cognitivas, sensoriales… o, por qué no, necesidades económicas, de formación, de intereses… Estas últimas demandas, generalmente, no suelen abordarse bajo el paraguas de la accesibilidad. Para nosotros, todo lo que aleja al público de los museos o de nuestro patrimonio es una barrera de acceso, o lo que es lo mismo, no es accesible.

 

PROYECTO ÁPPSIDE: LA GRAN APUESTA POR LA CULTURA ACCESIBLE EN ESPAÑA

Además de entender el museo como entorno para todos, España, como país a la cabeza del turismo internacional, debe poder ofrecer a sus visitantes una oferta de calidad adaptable a cada persona. Así surgió el proyecto Áppside. En el año 2014, iniciamos con Fundación Orange el camino que hoy construyen las 27 aplicaciones accesibles publicadas: 17 en ciudades y 10 en museos (una de ellas, la del Museo Nacional de Altamira, en proceso de producción). Decimos “camino” porque la publicación de estas apps no es el objetivo, sólo el medio para seguir mejorando la oferta de servicios.

Las 27 apps tienen audios, subtítulos, vídeos en lengua de signos y audiodescrpción. De estas, por ahora 5 están también en otros idiomas más allá de los co-oficiales. En total, más de 132.000 personas han hecho uso de estas aplicaciones, publicadas paulatinamente a lo largo de los 3 últimos años. Esta cifra sería prácticamente inviable si el proyecto se hubiera destinado exclusivamente al público con diversidad funcional, incrementándose las necesidades de promoción y probablemente reduciendo el alcance del proyecto, y, por lo tanto, su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Recientemente, una de las ciudades participantes en el proyecto Áppside decidió llevar a cabo la renovación de su aplicación accesible para convertirla en la app de visita oficial de la ciudad, conectándola a otros servicios turísticos, no sólo culturales. En los próximos días será presentada y publicada para dispositivos iOS y Android. Incorpora los recursos accesibles desarrollados gracias a Áppside. Es sólo un ejemplo de lo que, en nuestra opinión, es un acierto a la hora de abordar la accesibilidad: entenderla como una necesidad a la par que una oportunidad para atraer más público, optimizar los recursos y mejorar nuestros servicios haciéndolos más universales.