La cultura-entretenimiento abre paso a los juegos móviles “heads-up”

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30 agosto, 2013

La cultura-entretenimiento abre paso a los juegos móviles “heads-up”

Visitantes con la frente mirando al suelo y los ojos clavados en su dispositivo móvil. Esta es la imagen que algunos conciben ante el enunciado “apps y museos”, como la respuesta espontanea a un test de Rorschach. Lejos de permitirnos realizar un psicodiagnóstico, lo cierto es que esta imagen contradice las últimas tendencias. La simbiosis cultura y entretenimiento – o el “culturetainment” – abre camino a los juegos móviles “heads-up”.

Así es como ha bautizado Ben Templeton  (de Thought Den) la nueva experiencia móvil del Museo Nacional de Escocia, llamada “Capture de Museum” . Esta app móvil se inspira en los juegos de mesa tipo Risk, una vuelta a la tradición y al “tú a tú” a través de una tecnología tachada a menudo de individualista.  Los jugadores deben decantarse por uno de los dos bandos protagonistas para ir conquistando terrenos del museo, in situ. ¿Su arma? El lector de códigos QR.

Esta “desvirtualización de lo online” sucede un paso después en “Barcelona Trip Adventure”. Esta app nos guía por la Barcelona turística a través de una gymkana con diferentes preguntas y retos. Aquí la clave: por cada respuesta acertada, el usuario obtiene puntos que puede canjear en algunos establecimientos, como restaurantes, tiendas, museos, etc. Esta vía de generación de ingresos enlaza así con el mundo offline y nos recuerda a las fórmulas de comercialización de las apps cien por cien lúdicas.

Qué duda cabe de que estos dispositivos son también una oportunidad para la targetización. Por ejemplo, “Taking the kids NYC” es una guía especializada en visitas con niños a la ciudad de Nueva York. Incluye juegos de preguntas para competir con las familias que están visitando o han visitado la ciudad.

Participación, socialización, divulgación… la cultura entretenimiento maneja distintas fórmulas que ponen en la balanza la experiencia y el contenido, bien inclinándola a favor de la una o del otro o bien, simplemente, otorgándolos el mismo peso. Si estas pensando en realizar una app cultural o turística, hazte una pregunta: ¿en qué categoría de las tiendas móviles te gustaría aparecer? ¿En entretenimiento, viajes, educación…?

 

UNA TENDENCIA, DOS RETOS

Cualquiera que sea el objetivo de las apps culturales y turísticas, no se podrá avanzar en esta dirección hasta que no se asuman los siguientes retos:

No a la segmentación sin inclusión: la targetización y el concepto de lo “exclusivo” no deben minar la accesibilidad universal. Se debe segmentar por gustos y aficiones, pero nunca según capacidades físicas y sensoriales, por escala social o por nivel económico. Esto implica desarrollar apps para todos los sistemas operativos móviles y diseñar experiencias que tengan en cuenta a las personas con discapacidad.
No sin conexión WIFI: para este tipo de experiencia on-off, las instituciones deben abordar desafíos de infraestructura. En la mayoría de espacios, el freno a la innovación sigue siendo la falta de conexión WIFI.

Para comprobar la evolución de los museos españoles en estos y otros campos, recomendamos echar un ojo al Anuario de Estadísticas Culturales.

 

*En la imagen, una jugadora de «Capture the Museum» en el Museo Nacional de Escocia. Fotografía de  Thought Den.