Museums & Mobile 2013: Conclusiones sobre el futuro tecnológico en los museos

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20 marzo, 2013

Museums & Mobile 2013: Conclusiones sobre el futuro tecnológico en los museos

Ayer, martes 19, asistíamos al congreso online Museums&Mobile 2013. Este evento se celebra desde el año 2009 con el objetivo de promover el uso efectivo de la tecnología móvil en los museos. Las tradicionales audioguías, dispositivo que inauguró la era móvil en los espacios culturales, ni siquiera fueran mencionadas en esta edición. Esperada respuesta que, sin embargo, abre una puerta a la sorpresa, a la innovación y al futuro:

Como extra a la presentación de los proyectos protagonistas (a los que dedicamos un apartado específico en este post), los organizadores lanzaron pequeños cuestionarios a los oyentes conectados. Sus respuestas, sin duda, enriquecen el debate. Del conjunto de la conversación, destacamos:

  1. La llegada del WIFI a los museos es ya mayoritaria, pese a que experimenta un crecimiento paulatino: Un 60% de los participantes ya tiene WIFI en sus museos, pero un 20 % no tiene planes de implantarlo en lo que queda de año.
  2. Los sistemas de localización se imponen como requisito de toda guía móvil.
  3. Para poder continuar con la experimentación en los museos, cobran especial importancia los sistemas estadísticos para conocer el comportamiento de los usuarios de las apps del museo.
  4. La mitad de los participantes de la conferencia permitiría feedback del visitante sin censura y/o control en sus instituciones. (Sí, ¡vemos el vaso medio lleno!).
  5. El diseño responsivo es ya casi un estándar de diseño web, y es preferido por muchos por encima de la web móvil independiente, pero para ambos casos hay muy buenos ejemplos o aplicaciones.
  6. Los museos deben reparar en la importancia de la promoción. Una buena estrategia publicitaria y de comunicación dinamiza las descargas de apps.

 

LOS PROYECTOS PRESENTADOS: 

La creatividad, el diseño adaptado a todos los dispositivos y el estudio del comportamiento de los usuarios fueron las claves de esta jornada, repartida en cuatro sesiones: 1. Experiencias móviles no tradicionales (National Museums of Scotland , Balboa Park (Place Sticker), Macroinstalación de luces de Lozano Hemmer  para la Association of Public Art Philadelphia); 2. La experiencia del Museo Lovre con Nintendo 3DS; 3. Estadísticas (Tate, Museum of contemporary Art Australia); y 4. Web Móvil (Walker Art Center, Baltimore Museum of Art, RijksMuseum).

 

Para los que no pudisteis estar pendientes del evento, os dejamos el seguimiento completo de M&M 2013 en nuestro Storify, ¡recién estrenado!