«La atención al usuario es la clave del Software as a Service»

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1 octubre, 2013

«La atención al usuario es la clave del Software as a Service»

No es necesario ahondar en los motivos por los que apostamos por Javier López-Cózar como nuestro nuevo Director Técnico. Aprovechando su llegada, le preguntamos por la evolución de los servicios en la nube, su trascendencia futura y sus “caminos prohibidos”.

 
Primera pregunta… ¿Android o IOS?

¡Firefox OS! (sonríe). Ya en serio, ambos sistemas tienen sus puntos fuertes y sus debilidades, y si entre ambos copan el mercado de sistemas móviles, creo que todo profesional que se dedique a este sector no debe situarse en ninguno de los dos bandos.

 
Llevamos hablando de “servicios en la nube” desde 2006 ¿Cómo ha variado el perfil de usuario de estas herramientas?

Hay que recordar primero que, tras el gran boom en movilidad, el usuario medio realiza un consumo mucho más alto de tecnología que a principios del 2000, y por tanto su conocimiento es también mucho mayor. Esto ha permitido añadir funcionalidades que antes ni se planteaban, precisamente por la dificultad adicional que le pudieran generar al usuario.

En cuanto al modelo Software As a service (SaaS), hoy es sin duda la respuesta para cualquier compañía que no puede o no desea comprar, instalar, mantener ni actualizar ningún hardware ni software. Simplemente usan la aplicación a través de Internet y por medio de cualquier navegador. Digamos que su uso se ha generalizado, llegando a resultar imprescindible en algunos entornos.

 
SaaS, servicio en la nube, cloud computing… Varios términos para un mismo concepto. ¿No estamos complicando al cliente potencial en vez de acercarle a estos servicios?

A veces tengo la sensación de que ni las personas que trabajamos en este sector sabemos aplicar bien estos términos… Cloud computing es la expresión más global, y creo que la metáfora de “la nube” funciona bien de cara al usuario final; una vez que se tiene claro que cloud computing es el modelo, podemos añadir que los IaaS, PaaS y SaaS son tipos de servicios que se diferencian por los recursos consumidos: IaaS se refiere a la Infraestrucutra, PaaS a la Plataforma y SaaS al Software del que otros pueden hacer uso “en la nube”.

 
Una de las principales desventajas del cloud compunting es la sensación de inseguridad que puede generar en el usuario, ¿qué hacer al respecto?

Primero tenemos que evitar que el cloud computing se asocie al concepto de «deshumanización». ¿Por qué no contrarrestar esa inseguridad explicando al usuario lo que hay detrás de estos servicios? Son personas las que velan por tu trabajo en la nube, solo que lo hacen a distancia.

Gracias a sistemas Help Desk podemos suplir esta lejanía. Un ejemplo es el sistema de soporte que acabamos de implementar para Ventour: se trata de un servicio de ayuda a nuestros clientes para que puedan gestionar sus dudas e incidencias de manera sencilla, llevar su seguimiento y obtener una respuesta rápida y adecuada. Se trata de combinar la parte humana y la tecnológica a favor del usuario; de hacerle saber que, si en algún momento cree haber perdido su trabajo, podrá disponer de una copia. Creo que la atención al usuario es y seguirá siendo la clave del Software as a Service.

 
Has pasado del desarrollo de apps “ad hoc” al desarrollo de una herramienta para crear apps. ¿Qué te aporta GVAM?

Creo que dedicarme de forma exclusiva a un proyecto me permite aumentar mis conocimientos, evolucionar y mejorar técnicamente. Además, en el proceso “clásico” de desarrollo de una app no son habituales las actualizaciones a corto plazo, suelen ser proyectos de vida corta en los que la reutilización es lo más práctico, y también lo más usual. Trabajar en un proyecto para el que se busca constantemente la evolución es todo un desafío.

Lo que más me atrajo de GVAM es la importancia que le da al I+D y a mejorar la experiencia del usuario. A todo esto hay que sumarle que, dada la importancia de las apps en la actualidad, GVAM está muy bien posicionado para llegar a un sector de negocio [el de los museos] que aún tiene mucho que experimentar.