Hablamos sobre tecnología conectada con la cultura, el turismo y la educación, siempre accesible e inclusiva
Los visitantes de El Born Centre Cultural, inaugurado el pasado mes de septiembre, ya pueden solicitar en la entrada su guía móvil accesible. Ésta ha sido desarrollada a partir de tecnología GVAM. Cumple las funciones de una audioguía y de una signoguía tradicionales, con la ventaja de que integra...
Durante la V Jornada sobre Comunicación Corporativa 2.0 del pasado 18 de octubre, celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid, expertos de la comunicación, el marketing y la tecnología alentaban a explorar los distintos usos de los smartphones de cara a mejorar la comunicación empresarial e institucional. A...
El 52% de los museos iberoamericanos planea desarrollar una app entre 2013 y 2015. Por su parte, un 41% no lo tiene previsto y el 7% restante ya tiene una. Es el resultado principal de la encuesta “Apps en Museos y Centros Culturales de Iberoamérica”, desarrollada por GVAM. Estos...
Museums Association publica por segundo año consecutivo la Encuesta Museo Móvil (2013), realizada a 175 instituciones de Reino Unido. El 50% de los museos de este país ya ofrecen tecnologías interactivas para smartphone, dato que demuestra la incidencia y afianzamiento que las apps están teniendo en el ámbito...
Leer, oír, ver, compartir, guardar, volver atrás, repetir, comprar… la era de los teléfonos inteligentes ha creado nuevos hábitos respecto al consumo de contenidos. Los museos pioneros en ofrecer experiencias móviles estudian atentamente estos nuevos procesos, analizan en qué estado se encuentran y, lo más imprescindible, escuchan al...
No es necesario ahondar en los motivos por los que apostamos por Javier López-Cózar como nuestro nuevo Director Técnico. Aprovechando su llegada, le preguntamos por la evolución de los servicios en la nube, su trascendencia futura y sus “caminos prohibidos”. Primera pregunta… ¿Android o IOS? ¡Firefox OS! (sonríe). Ya...
Ha llegado el momento de mostraros el trabajo de los últimos meses. Os presentamos Ventour 3.1, la nueva versión de nuestro CMS para que explotes al máximo el mundo de las apps y para que ganes en autonomía a la hora de diseñarlas y publicarlas. Estas son las principales...
App, app builder, app nativa, web app, gestor de contenidos, HTML5, sistema cloud, text-to-speech… La maraña de términos asociados a las nuevas tecnologías crece día tras día, dilatando la brecha que coloca en polos opuestos a los autoproclamados “teckys” de los que no lo son. En el ámbito concreto...
En 2010, el equipo del Louvre decidió estudiar el movimiento de sus visitantes a través de tecnología Bluetooth para evitar el «efecto Mona Lisa«: la congestión de turistas en determinadas zonas del museo. El diseño de exposiciones se ha apoyado tradicionalmente en estadísticas de visita que tienen en cuenta...
Visitantes con la frente mirando al suelo y los ojos clavados en su dispositivo móvil. Esta es la imagen que algunos conciben ante el enunciado “apps y museos”, como la respuesta espontanea a un test de Rorschach. Lejos de permitirnos realizar un psicodiagnóstico, lo cierto es que esta imagen...
Trabajar por una sociedad accesible implica ir más allá del cumplimiento de unos requisitos legales mínimos. Una de las herramientas más eficaces para identificar buenas prácticas y generar ese “efecto multiplicador” tan deseado es la certificación de la accesibilidad. Adrián Yuste desarrolla su labor en CEIS (Centro de Ensayos, Innovación...
Ya falta muy poco para que comience la “I Feria on-line de Equipamiento y Gestión integral de museos EXPOmuseus 2013″. Un evento centrado en Iberoamérica, pero sin limitaciones geográficas. A partir del 10 de agosto y hasta el 20 de diciembre, estés donde estés, podrás visitarnos en el Pabellón...
Un momento......