Hablamos sobre tecnología conectada con la cultura, el turismo y la educación, siempre accesible e inclusiva
El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado hoy la app para la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, una aplicación disponible gratuitamente para iOS y Android y que forma parte de la iniciativa Áppside (www.appside.org), impulsada por Fundación Orange y GVAM para garantizar la accesibilidad a la cultura en...
En un alto porcentaje de casos, las ciudades encuentran su carácter diferencial en su patrimonio y en su oferta cultural, sin embargo, estos factores no reciben la misma atención que las infraestructuras o la energía al hablar de “ciudades inteligentes” o “smartcietes”. El factor cultural es el valor principal...
Ávila y Segovia serán las primeras Ciudades Patrimonio españolas en disponer de una aplicación móvil accesible para todos sus visitantes. Ambos municipios se incorporan así al proyecto Áppside, impulsado por GVAM y Fundación Orange para lograr el acceso igualitario a la cultura y patrimonio nacionales. Las respectivas apps de Ávila...
…expertos, inexpertos, artistas, aprendices, fans o simplemente curiosos. Seas del tipo de visitante que seas, incluso si no encuentras un verdadero reclamo en los museos de hoy, necesitamos tu opinión para configurar una definición de #museoabierto. ¿Qué tecnologías al servicio del visitante despiertan más tu interés o consideras más...
Continuamos el proyecto iniciado en 2013 con la Encuesta GVAM 2014 sobre “Museos y Smartphones en Iberoamérica”, abierta desde hoy a todos los museos y centros culturales de España, Portugal y Latinoamérica que quieran colaborar. > Completar encuesta En este año 2014, y como novedad principal, buscamos describir la...
El Museu de Artes y Oficios (MAO), situado en la ciudad brasileña Belo Horizonte, ofrece desde este mes de junio guías multimedia en cuatro idiomas (portugués, inglés, francés, español), desarrolladas a partir de Ventour con el apoyo ERA Virtual. Como singularidad, incluye vídeos en los que es la propia coleccionista...
La gamificación o ludificación está destinada a convertirse en una influyente tendencia durante los próximos años, pudiendo llegar a alcanzar en importancia a referentes de la innovación web como Facebook, eBay o Amazon. Tanto es así que un estudio reciente de la consultora norteamericana Gartner señala que [inlinetweet...
Los avances que Internet y las Nuevas Tecnologías han introducido en nuestra sociedad han provocado un cambio en la forma de contar historias. Hoy en día aspiramos a una narración mediática en la que el espectador se convierta en creador, una nueva idea de narración que ha venido...
El pasado jueves 5 de junio tuvo lugar en México D.F la plática «La accesibilidad en los museos a través de la tecnología móvil». El esfuerzo de las instituciones mexicanas por atender las necesidades de las personas con discapacidad y hacer accesible su cultura y patrimonio a todos los...
Como parte imprescindible de su misión divulgativa, “el Museo Carmen Thyssen apuesta por la innovación tecnológica para acercar el conocimiento a toda la diversidad de públicos”. Así lo expresa María Navarro, responsable del área digital de esta pinacoteca, que acaba de entrar a formar parte del proyecto Áppside. Gracias...
En la década de los 60, la Nueva Museología incorporó la función educativa al ámbito de los museos, transcendiendo el carácter aurático de la obra y confiriéndole un valor más allá del puramente ritual. Hoy, tecnologías como la realidad aumentada (RA) se alinean con esta función y le suman...
MB Museografía es ya el distribuidor oficial de GVAM en México. La empresa de diseño museográfico y montaje de exposiciones, instalada en Ciudad de México, llevará la cultura móvil a un país que cuenta con 32 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y 30.000 sitios arqueológicos. [inlinetweet prefix=»@gvames» tweeter=»»...
Un momento......