El Ayuntamiento de Toledo ha presentado su nueva app oficial, ‘Toledo’, que facilita la visita y recorrido de la ciudad a través de sus múltiples facetas.

Visitar Toledo es acudir a una de las ciudades con la historia más rica. Cada monumento y cada plaza, cada una de sus empinadas calles y callejuelas refleja siglos de arte, cultura y religión que, juntas o por separado, conforman una visita obligada para cualquier viajero.

Una app accesible

La nueva app oficial para la visita de Toledo es una auténtica guía multimedia, accesible para todas las personas. Disponible para cualquier smartphone, e impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside, la app ofrece la posibilidad de activar la opción “Accesibilidad”, mediante la que el usuario puede elegir y descargar recursos como subtitulado, vídeos en Lengua de Signos (elaborados por la Fundación CNSE) o audiodescripción (AD).

Además, ‘Toledo’ ofrece otras posibilidades, como la de activar la opción “Cómo llegar”, para guiar al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado mediante GPS.

La app para visitar Toledo

‘Toledo’ permite la visita de la ciudad a través de cuatro recorridos temáticos, desde el acercamiento a la ciudad a través de El Greco hasta el recorrido por el Toledo nocturno, que el usuario puede seleccionar y descargar en su móvil, de forma gratuita, para disfrutar de una visita a la ciudad adaptada a sus gustos y necesidades.

Cada una de estas rutas incluye mapas para la localización de los diferentes puntos de interés, con función GPS, así como imágenes, vídeos, textos y audiodescripciones. Al activar la opción “Cómo llegar”, el GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado.

Adscrita al proyecto Áppside

La app “Toledo”, como ya ocurriera anteriormente con las de Tarragona o Santiago de Compostela, ha sido impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio.

Hasta la fecha cuentan con su propia app el Museo Sefardí de Toledo, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y Diputación Provincial de Cuenca. Asimismo, la provincia de Cuenca y las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda ya disponen de su propia aplicación.