El Museo Memoria y Tolerancia de México, situado en el D.F., ha sido el primer museo en contar con nuestra tecnología en el país. Con su nueva guía multimedia, sustituye las antiguas audioguías presentes en otros muchos museos, apelando a través de ella a la participación del visitante y a la reflexión en torno a la violencia a través de lo que han denominado “el triángulo de las decisiones”, en el que el usuario se identificará con uno de estos tres perfiles: perpetrador, indiferente o comprometido.

Este museo es pionero, además, por la participación directa de su equipo de difusión y el área digital en la preparación de la app a través del gestor de contenidos Ventour. De este modo el museo ha podido desarrollar una guía multimedia a su medida, apta para cualquiera de los dispositivos actualmente disponibles en el mercado, con un alto nivel de autonomía, trabajando en remoto con el equipo de GVAM en Madrid.

Audio-Guía_MYT-MEXICO-Plataforma-Panorámica-(1)

Sobre el Museo Memoria y Tolerancia

El Museo Memoria y Tolerancia fue inaugurado en 2010 en la ciudad de México para tratar de enaltecer la memoria de las víctimas de violencia, y especialmente de holocaustos, en todo el mundo, con el objetivo de evitar que nunca más vuelvan a producirse. Exhibe de forma permanente reflexiones, documentos y objetos relacionados con los crímenes reconocidos internacionalmente como genocidio, o en proceso de serlo, en el pasado siglo XX: el Holocausto, Camboya, Srebrenica, Darfur, Ruanda y Guatemala.

Por otro lado, la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas que abordan temas como la tolerancia, el diálogo, la diversidad, la discriminación, los derechos humanos o la influencia de los medios de comunicación, así como el rechazo a la indiferencia y el fomento de la reflexión cómo vía hacia la acción social, con múltiples ejemplos de proyectos que actualmente trabajan por la construcción de una sociedad mejor en México.

Audio-Guía_MYT-MEXICO-Memoria-(1)

Camino hacia el futuro

Hace ya algunos años que los principales museos del mundo, como el Louvre de París o el MOMA de Nueva York ,comenzaron a sustituir sus viejas audioguías por modernas guías interactivas más o menos independientes del hardware utilizado. Hoy son cada vez más los museos de todo tipo, grandes y pequeños, que comienzan a adoptar nuevas tecnologías que les permiten una mayor gestión e independencia, así como una oferta mucho más moderna, atractiva y funcional para sus visitantes.

El Museo de Memoria y Tolerancia ha sido el primero de México en adoptar esta tecnología, de la mano de GVAM.

Audio-Guía_MYT-MEXICO-Feminicidio-(4)