El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Orange y GVAM, han presentado esta mañana la aplicación para dispositivos móviles que permite realizar una visita accesible para todos, al incorporar recursos para personas con discapacidad sensorial en el marco del Plan Museos+ Sociales y gracias al proyecto Áppside (www.appside.org). Esta app, diseñada para todos los públicos, cuenta con audios e imágenes que enriquecen y complementa la visita, y que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Desde hoy está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android de manera totalmente gratuita.

La aplicación ofrece información complementaria para realizar un recorrido esencial al Museo, a través de recursos audiovisuales que se adaptan a las necesidades y gustos de cada visitante, que ayudan a ubicar las piezas y a comprender el contexto original así como a los emplazamientos en los que fueron halladas. La planta baja del museo, acerca al visitante a la vida pública y privada en la antigua Augusta Emérita a través de sus espectáculos públicos, ritos religiosos, ritos funerarios, de la casa romana y del foro. A continuación, en las sucesivas áreas, se pueden conocer las producciones artesanales de la antigua colonia romana, diversos aspectos sobre su sociedad y manifestaciones artísticas, y, en último lugar, acceder a la Cripta.

Aunque el usuario puede ubicar fácilmente las áreas y piezas del recorrido con el apoyo de las imágenes y textos, se ha incorporado la función tradicional de las audioguías para que de manera alternativa se pueda acceder a través de los distintos audios e imágenes pulsando los números dispuestos en las salas.

Antes de visitar cada una de las áreas del Museo, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) elaborados por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) o audiodescripción (AD).

Esta aplicación móvil es el resultado del convenio suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Orange y la empresa GVAM para mejorar la accesibilidad de los museos estatales adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural usando tecnologías al alcance de todos.