La revolución digital en la visita al museo, tema central del seminario del 15 de febrero

ACTUALIDAD


11 febrero, 2016

La revolución digital en la visita al museo, tema central del seminario del 15 de febrero

 
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) organiza en Madrid, en colaboración con GVAM, el encuentro internacional “Herramientas para la visita al museo: de las audioguías a las apps, en el que empresas tecnológicas y museos de prestigio se reunirán para analizar las ventajas que los dispositivos móviles han proporcionado a la visita en el museo, así como los retos y objetivos que se deberán afrontar desde el sector. La sala de conferencias del MAN acogerá las actividades del seminario, el día 15 de febrero.

En los últimos tres años, el número de museos de referencia que ha decidido desprenderse de las tradicionales audioguías para dejar paso a las guías multimedia ha crecido progresivamente. Estas últimas ofrecen múltiples posibilidades para enriquecer la visita al museo (tecnología 360º, realidad aumentada, beacons, 3D, etc.), al tiempo que rompen barreras sensoriales, espaciales, o incluso, temporales. A través de un completo programa, las empresas e instituciones presentes harán un balance de todas las ventajas que han proporcionado estas tecnologías y mirarán hacia el futuro para dilucidar las dificultades comunes:

 
AVANCE DE PROGRAMA:

– 10:00 h. Presentación – Andrés Carretero, Director del Museo Arqueológico Nacional

– 10:15 h. Evolución del servicio de guiado multimedia del MAN (2014-2016) – Dori Fernández, Responsable de Difusión del Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

– 10:30 h. Las posibilidades de la Realidad Virtual en museos a partir de los nuevos desarrollos tecnológicos: Walking with Gaudi y experiencia VR Tarraco – Miguel Ángel Ruiz, Director de Contenidos y Servicios de Samsung Electronics Iberia, y Pepa Morillas, Managing Director de Gaudi Exhibition Center (Barcelona)

– 10:50 h. Analizando la experiencia digital durante la visita al museo – Elena Villaespesa, Digital Media Analyst en Metropolitan Museum Of Art (Nueva York).

– 11:10 h. El nuevo website del Museo Nacional del Prado: de la obra de arte al usuario – Javier Pantoja Ferrari, Jefe de Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado (Madrid).

– 11:30 h. Pausa-Café

– 12:00 h. Cambiando el paradigma de la experiencia educativa en el Museo Thyssen-Bornemisza – Ana Moreno, Directora del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid).

– 12:20 h. Proyecto de guías multimedia y apps para la visita a 13 Reales Sitios de Patrimonio Nacional – Elena González, Jefe de Museos de Patrimonio Nacional (Madrid).

– 12:40 h. Repensando la audioguía del British Museum – Shelly Manion, Senior Product Manager en British Museum (Londres).

– 13:00 h. El impacto de las tecnologías digitales en la experiencia del museo – Marco Castro Cosío, Director de MediaLab – Metropolitan Museum Of Art (Nueva York).

– 13:20 h. Clausura de la jornada y visita al Museo Arqueológico Nacional.