FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

VENTOUR

1. ¿Necesito conocimientos de programación para utilizar Ventour?
No, sólo tendrás que disponer de los textos y recursos audiovisuales que conformarán la visita guiada y subirlos a la herramienta. Publicar una app o una visita multimedia es muy sencillo, contarás con una ayuda contextual en cada pantalla de edición, con un completo manual y nuestro servicio de soporte. 
2. ¿Puedo crear distintos recorridos o tipos de visita?
Por supuesto, partiendo de tu estructura de contenidos puedes agruparlos y ordenarlos según un criterio temporal, temático, de edad… Por ejemplo: Visita de 30 minutos, Obras destacadas, El Cretácico, El Renacimiento, Aves, Recorrido infantil, etc.
3. ¿Cuántos idiomas puedo añadir?
Puedes añadir tantos idiomas como quieras.
4. ¿Puedo incluir animaciones o vídeos?
Puedes cargar todas las animaciones y vídeos que quieras. Te recomendamos no añadir demasiados vídeos para que el visitante mantenga el foco en la obra que tiene delante y para crear una app rápida de descargar. Para leer más recomendaciones sobre producción multimedia en guías móviles completa este cuestionario y conseguirás el libro “Museos para Todos, el papel de la accesibilidad y las tecnologías móviles”.
5. ¿Qué calidad tienen las locuciones sintéticas?
Ventour utiliza el sistema text-to Speech de Nuance. Es el más avanzado del mundo, galardonado en varias ocasiones con el ‘Speech Engine Market Leader’. Escucha una demostración en la página sobre Ventour 
6. ¿Cuántas locuciones sintéticas puedo crear?
Con la licencia básica conseguirás un pequeño paquete de minutos gratis, después podrás adquirir más minutos a muy bajo precio. Solo consumirás minutos cuando vayas a crear la locución final, no mientras haces pruebas.Contáctanos para conocer las ventajas de cada una. 
7. ¿En cuantos idiomas puedo crear las locuciones sintéticas?
38 idiomas que se reparten más de 50 voces en total, tanto masculinas como femeninas. Entre ellos árabe, vasco, italiano, chino mandarín, japonés, hindi, griego, inglés, portugués, francés, castellano, noruego, catalán, alemán, español americano, sueco, turco, valenciano…
8. ¿Puedo utilizar locuciones humanas profesionales?
Sí, subiendo el archivo de audio mp3 que contenga la grabación humana. En GVAM contamos con una cartera de locutores profesionales en varios idiomas.

APPS NATIVAS Y WEB APPS

1. ¿Qué diferencia hay entre una App Nativa y una Web App?
Las Apps Nativas se compran, descargan e instalan en el móvil o tablet desde una tienda online de confianza, como Google Play o App Store de Apple, de modo que estén a mano y puedan utilizarse sin conexión a internet. Por el contrario, las Web Apps no son más que webs móviles con un diseño de tipo App, que se abren desde el navegador de cualquier dispositivo: iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows Mobile, etc. No se pre-descargan ni se instalan, por lo que requieren conexión a Internet en todo momento y suelen ser más lentas.
2. ¿En qué plataformas móviles puedo publicar la visita?
Ventour permite publicar Apps Nativas en todos los dispositivos iOS: iPhone, iPad e iPod Touch, así como en tablets y smartphones Android. Asimismo, ofrece la posibilidad de publicar Web Apps accesibles desde cualquier dispositivo móvil del mercado. Es interesante saber que el índice de penetración de smartphones en España ha alcanzado ya el 63% (2013) y que evoluciona de forma exponencial en el terreno de las tablets. No obstante, si su usuario no dispone de tecnología móvil, siempre podrá ofrecerle la opción de alquilar una guía multimedia. Para más información sobre guías de préstamo consulte nuestra página de Tecnología.
3. Ya tengo una Web App y/o una App Nativa. ¿Puedo integrar lo que desarrolle en Ventour?
Si ya tienes una web móvil, es fácil integrar en ella la Web App que desarrolles con Ventour. Si ya tienes una App Nativa, podrías también mostrar la Web App dentro de alguna pestaña o categoría de la propia aplicación mediante una WebView. Si lo que buscas es desarrollar con Ventour una App Nativa, esta tendrá que ser totalmente independiente de la anterior o sustituirla.
4. ¿Los usuarios podrán acceder a los contenidos de la guía sin conexión a Internet o WIFI?
Si has creado una App Nativa los visitantes podrán descargarse todos los contenidos desde su casa o a la entrada de tu espacio para no requerir conexión a Internet en todo momento.
5. ¿Podrá utilizarse la App desde casa o solo dentro del espacio expositivo?
Tú decides, si lo deseas algunos contenidos pueden estar disponibles sólo dentro de tu espacio, mientras se esté conectado a tu WIFI o al sistema de localización de GVAM. También puedes ofrecer en la app más recorridos cuando el visitante esté dentro del museo de modo que si está fuera puedas indicar en la App: ¡Cuando nos visites tendrás disponibles en esta pantalla nuevos recorridos 
6. ¿Podemos cobrar por cada descarga de nuestra app?
Sí, puedes asignar libremente un precio a la App Nativa que se comprará desde la App Store de Apple y/o desde Google Play. Asimismo, existe la opción de ofrecer parte de los recorridos gratuitos y otros de pago mediante una compra in-app. Las posibilidades de monetización y gestión son muy amplias. Las Web Apps, por el contrario, serán siempre gratuitas, ya que se acceden directamente desde el navegador del móvil
7. ¿Podemos controlar el uso de la App fuera de nuestro espacio físico?
Sí, podrás hacer que todos o algunos recorridos sólo estén disponibles dentro de tu espacio. Esto motivará la visita física puesto que el visitante sabrá que le esperan muchos más contenidos al llegar. Esta función te permitirá publicar un app incluso cuando tu espacio expositivo esté sujeto a derechos de autor que prohiban acceder a sus contenidos fuera del mismo.

ACCESIBILIDAD

1. ¿Qué es el Diseño Universal?
Un diseño universal posibilita el uso y acceso de un dispositivo o servicio en igualdad de condiciones, atendiendo a las preferencias individuales y, especialmente, a las necesidades de las personas con discapacidad. GVAM ha sido diseñado bajo este principio desde sus comienzos, aportando un estándar de calidad y diseño único en el mercado.
2. ¿Qué opciones de accesibilidad ofrece GVAM?
Las guías desarrolladas con GVAM Ventour permitirán activar tanto de manera independiente como conjunta los siguientes recursos:audiodescripción, audionavegación, subtitulado, lengua de signos y modo de alto contraste. Para el caso concreto de las Apps descargadas desde tiendas móviles, hay que tener en cuenta que el propio sistema operativo provee algunas de estas opciones de accesibilidad. También es posible integrar textos de lectura fácil, así como pictogramas 
3. ¿Qué pasa si un visitante con discapacidad llega con su propio smartphone adaptado?
Las apps desarrolladas con Ventour son perfectamente compatibles con los sistemas de audionavegación VoiceOver de Apple y TalkBack de Android, así como bucles magnéticos personales
4. ¿En qué se diferencia una audionavegación de una audiodescripción?
Ambas son recursos fundamentales para las personas con discapacidad visual, sin embargo tienen una función y comportamiento completamente diferente. La audionavegación permite a la persona ciega interactuar con la App, locutando qué elemento ha seleccionado en pantalla o cuantas opciones ofrece. Por su parte, la audiodescripción amplia el contenido de la pieza o espacio descrito, incidiendo en los aspectos puramente formales que el visitante invidente no puede percibir. Por ejemplo, en un cuadro puede describir las características y situación de los personajes, la composición de las escenas, etc. Sin ambos recursos la guía no será accesible para las personas con algún tipo de discapacidad visual, ya sea leve o severa.
5. ¿Cuáles son las ventajas de Ventour para las personas con discapacidad?
Ventour permite la visita autónoma a todos los públicos. Como se describe en la pregunta anterior, la audiodescripción y la audionavegación son especialmente útiles para las personas con discapacidad visual. Por su parte, las personas con discapacidad auditiva pueden acceder al contenido de las locuciones mediante su subtitulado y/o los vídeos de lenguaje de signos. Las personas con discapacidad intelectual podrán disfrutar de guiones redactados a partir de textos de lectura fácil, así como pictogramas. En todos los casos podrás crear recorridos específicos para estos colectivos, así como para personas en silla de ruedas
6. ¿Esta solución es útil para las personas sin ningún tipo de discapacidad?
¡Por supuesto! Las apps y guías creadas con Ventour son universales, es decir, aptas para personas con o sin discapacidad. No serán necesarios dispositivos diferentes para cada necesidad o colectivo, ya que la selección de las distintas opciones de accesibilidad es libre y la realiza el propio usuario.

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN

1. ¿Qué precisión tienen los sensores de localización?
Cada sensor es modulable para que tenga un alcance desde 2 hasta 20 metros.  
2. ¿Cuántos sensores de localización necesitaremos?
Depende del número y/o tamaño de espacios y/o contenidos a ubicar. Indicar al visitante en qué sala se encuentra requiere menos sensores que indicarle exactamente frente a qué pieza se encuentra.
3. ¿Son de fácil instalación?
Para requerir la mínima intervención en tu espacio expositivo los sensores son totalmente inalámbricos, no requieren conexión a la red eléctrica y caben en la palma de la mano. 
4. ¿Qué autonomía tienen los sensores?
¡Dos años! Transcurrido este tiempo sólo tendrás que recargar o sustituir las pilas de los sensores. También podrás conectarlos a la red eléctrica para una autonomía ilimitada.

CONTRATACIÓN

1. ¿Puede utilizarse cualquier tablet como guía de préstamo?
Sí, siempre que esté basada en iOS o Android. Recomendamos utilizar una tablet ligera de unas 7 u 8 pulgadas e incorporle una carcasa anti-caídas y una correa.
2. ¿Podemos tener guías o apps accesibles sin comprar una licencia de Ventour?
Puedes contratar el Plan Integral de GVAM para que nos encarguemos de la gestión de todo el sistema. En este caso no tendrás acceso directo al gestor Ventour, ya que todo el servicio (producción, préstamo, mantenimiento, etc.) será de nuestra entera responsabilidad.
3. ¿Puede una empresa externa realizar la producción de contenidos?
Tanto nosotros como cualquier otra empresa (previa certificación) puede producir los contenidos. En GVAM ofrecemos servicios adicionales a nuestra tecnología 
4. ¿Cuántas apps se pueden publicar con una única licencia de Ventour?
Nuestra licencia básica incluye un proyecto/app sobre una plataforma (iPhone-iPod, iPad o Android), 5 GB de almacenamiento y 50 GB de descarga al mes. Un proyecto es una exposición permanente o una temporal. Por ejemplo, la misma exposición itinerando por 4 espacios y publicada como una app es una licencia, no cuatro. Podrás ampliar tu cuenta añadiendo nuevos proyectos o mayor capacidad.  
5. ¿En qué se diferencian las ediciones Ventour Cloud y OnSite?
 Ventour puede ser instalado y mantenido en sus propios servidores (OnSite) o en nuestros servidores (Cloud). Con la edición Cloud comenzarás al instante sin tener que instalar nada y obtendrás actualizaciones automáticas sin coste adicional. En la edición OnSite tendrás que instalar Ventour en tu servidor, configurarlo convenientemente, asegurar la velocidad de tu red de acceso y ocuparte de su mantenimiento. Además obtendrás actualizaciones sólo durante 1 año y no de manera indefinida.
6. ¿Puede GVAM alquilar dispositivos móviles a una empresa o institución?
GVAM solo alquila o presta dispositivos a los visitantes cuando gestiona todo el servicio en la modalidad de Outsourcing-Revenue share. Para las empresas o instituciones que gestionen el servicio de manera independiente ofrecemos servicios soporte, venta y reposición de hardware, pero no alquiler. Sin embargo, Ventour es compatible con cualquier tablet, por lo que podrá comprar o alquilar de otros proveedores e instalar en ellos nuestro software junto con sistemas anti-hack.
7. ¿Tiene sentido utilizar Ventour para montajes temporales?
Sí, ya que al poder gestionar y actualizar distintos proyectos desde la misma cuenta se reducen extraordinariamente los costes de producción, y sobretodo el tiempo requerido. Publicar apps para exposiciones, museos, centros de interpretación, etc. se convierte en un proceso rápido y sencillo, al alcance de cualquier miembro del equipo.
8. Nuestros recursos son limitados, ¿cuál es el plan de contratación más recomendable?
GVAM dispone de una serie de soluciones que se escalan a tus necesidades. La solución más económica es el Plan Autónomo, pero quizás requieras la ayuda de un profesional o un servicio a medida. Contáctanos o consulta la página de soluciones para evaluar tus necesidades.
9. ¿Qué beneficios aporta el Plan Integral a los espacios con más de 250.000 visitantes?
Si tienes más de 250.000 visitantes te proponemos un sistema de gestión compartida en el que obtendrás ingresos gracias a la colaboración con GVAM. Para saber más, contacta con nosotros

OPINIÓN DE USUARIOS Y PROFESIONALES

1. ¿Existe algún estudio sobre la satisfacción de los visitantes?
Sí. Hasta el momento hemos realizado encuestas de satisfacción en dos de los museos que ya cuenta con GVAM: Museo Sorolla y Museo Lázaro Galdiano. Ambos ofrecen guías de préstamo en formato tablet, el primero con un coste y el segundo de forma gratuita. La opinión general ha sido muy buena, destacando el concepto innovador de GVAM y su atractivo visual. El coste del alquiler o su gratuidad no afectan de forma determinante a la decisión de utilizar la guía. Es importante reseñar que la demanda aumenta extrarodinarimente cuando hay un personal de entrega especializado que ofrece con interés y dedicación el servicio.
2. ¿Qué opinan los profesionales sobre este tipo de sistemas de guiado móvil?
Los museos fueron los primeros en identificar las oportunidades que ofrecían las tecnologías móviles con la incorporación de las audioguías en los años 50. Hoy siguen apostando por la tecnología, ya que más de un 74% planea incorporar nuevos sistemas de guiado móvil en el periodo 2012-2014. Entre estos nuevos sistemas predominan las Apps. Más del 80% de los encuestados percibe la existencia de una demanda real por parte del público. Por otro lado, una amplia mayoría está de acuerdo en que el visitante debe jugar un papel activo en la implantación de este tipo de servicios. Son algunos de los resultados de la encuesta TAM realizada en 2012 y que puede consultar en inglés y en español o a través de su grupo de Linkedin.