El 52% de los museos iberoamericanos planea desarrollar una app entre 2013 y 2015. Por su parte, un 41% no lo tiene previsto y el 7% restante ya tiene una. Es el resultado principal de la encuesta “Apps en Museos y Centros Culturales de Iberoamérica”, desarrollada por GVAM. Estos datos contrastan enormemente con la realidad anglosajona: el 50% de los museos de Reino Unido cuentan ya con una aplicación para Smartphone según Museum Association. Para la formulación de este estudio se han tenido en cuenta las tres fases fundamentales de un proyecto móvil: la planificación, el desarrollo y el análisis de resultados. Un total de 110 museos lo han hecho posible, ¡gracias!
Encuesta GVAM 2013: Apps en Museos y Centros Culturales Iberoamericanos by Gvames
Atender especialmente a las características de estas apps ha sido uno de los objetivos principales de la encuesta, pues la complejidad o simplicidad de las mismas afecta en gran medida a las cifras globales de implantación. Asimismo, en un entorno social y tecnológico ideal para la inclusión y la targetización, interesa desvelar que atención se le está prestando a la accesibilidad o a la adaptación de los contenidos digitales para personas con discapacidad. Todo ello en un mercado en auge: el iberoamericano.
Características de las apps de los museos Iberoamericanos: Una amplia mayoría se decanta por las apps multimedia, concretamente el 70% de los museos iberoamericanos. Un 16% del total desarrollaría, en su defecto, una app similar a la web del museo. Esta percepción encaja con la prioridad que estos centros le otorgan a su agenda y actualidad, no obstante, la mayoría entiende que esta información debe ser complementada con otros recursos como: botones de interacción con las redes sociales (para un 56,9% es un serivicio prioritario), códigos QR (41,5%) o sistemas de posicionamiento (33,8%). Es inferior el porcentaje que incluye o contempla como prioridad la venta de contenidos (13,8%) o la venta de entradas en su app (10,8%). Por su parte, el 92% estaría dispuesto a incluir recursos de accesibilidad (subtitulado, audiodescripción, videos en lengua de signos, etc.) si recibiera financiación para ello, teniendo en cuenta también a aquellos que harían su app accesible independientemente del apoyo externo.
Destinatarios de estos nuevos desarrollos: La mayoría de los museos en Iberoamérica planea destinar o dirige su app a un público general (46,2%). Las personas familiarizadas con la tecnología (15,4%) y las personas con discapacidad (15,4%) son, en segundo orden, su target principal. Por último, es importante destacar que, aunque el volumen de apps de museos en el mercado sigue siendo escaso, el porcentaje de centros que conoce la satisfacción de sus usuarios es mínimo: tan sólo un 10% ha realizado algún tipo de estudio, el 20% conoce al menos el índice de descargas y el 70% restante no ha realizado ningún seguimiento de su app tras haberla publicado.
Descarga el estudio completo aquí http://www.gvam.es/encuestas/apps_museos_iberoamerica_2013.pdf y anímate a compartir tus impresiones.