Museos de Tenerife estrena hoy la app “Museo de la Naturaleza y el Hombre”, una guía para disfrutar la exposición permanente de este espacio, que congrega los fondos del Museo Arqueológico y del Museo de Ciencias Naturales de la isla. La app, para todos los públicos, es accesible para las personas con discapacidad auditiva o visual gracias a Áppside, proyecto impulsado por Fundación Orange y GVAM. Desde hoy puede descargarse de manera gratuita desde Google Play (Android) y App Store (iOS). En las próximas semanas estará también disponible en inglés.

La app incluye cuatro recorridos para que el visitante pueda elegir el que más se adecúa a sus gustos y tiempo disponible: una visita de aproximadamente 1 hora por las piezas más señaladas de la colección; una visita ampliada de 2 horas; un trayecto específico por la arqueología del archipiélago; y un último recorrido por la zona del museo dedicada a ciencias naturales. Al realizar su descarga, el usuario almacena en su móvil de manera predeterminada la propuesta de 1 hora; en adelante, puede seleccionar cualquiera de las ofertas adicionales.

Todos los contenidos audiovisuales de esta app han sido audiodescritos con la colaboración de Aptent, traducidos e interpretados en Lengua de Signos Española por Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y subtitulados con el sistema de GVAM. El usuario de la Lengua de Signos Española (LSE) podrá activar este recurso directamente desde la sección recorridos, seleccionado cualquiera de las propuestas identificadas con las siglas “LSE”. Además, las personas con discapacidad podrán solicitar en el museo una tableta de préstamo de manera gratuita.

En septiembre de 2012, el Museo de la Naturaleza y el Hombre se convertía en el primer museo público con el Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, según los criterios de la Norma UNE 17001-2. Con esta app, reafirma su compromiso de convertirse en un centro infoaccesible y universal. Durante los próximos meses, el museo planea ampliar la app con locuciones y subtitulado en inglés, francés y alemán.

 

SOBRE EL PROYECTO ÁPPSIDE

Impulsado por Fundación Orange y GVAM desde principios de 2014, Áppside promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los espacios culturales más representativos del patrimonio español. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los visitantes, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva: incluyen subtítulos y vídeos en Lengua de Signos Española para las personas sordas y audiodescripciones para las personas ciegas o con resto de visión.

Hasta la fecha, Áppside ha publicado apps en Ávila, Segovia, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga y Diputación Provincial de Cuenca. Asimismo, ha firmado un convenio para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad.