La Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Orange, GVAM y la Asociación CULTIVAE por la Cultura, la Innovación y la Accesibilidad unen sus fuerzas para desarrollar una aplicación móvil (app) que sirva de guía para los visitantes de la provincia de Cuenca, tanto para el público en general  como para las personas con discapacidad visual y auditiva. La aplicación formará parte del proyecto Áppside, que busca llevar la accesibilidad a los lugares culturales y turísticos más representativos de España.

El proyecto, que no va a tener coste alguno para la Diputación Provincial, busca crear una aplicación móvil para dispositivos iOS y Android basada en la experiencia de GVAM y orientada a la promoción turística. Incluirá al menos cinco rutas y 70 contenidos o pantallas sobre distintos enclaves de la provincia. Según el convenio, un usuario general encontrará guiones, fotografías y mapas de los recorridos propuestos, así como locuciones en español. Pero la gran apuesta de esta app, según ha querido destacar Benjamín Prieto, es la atención que presta a personas con capacidades distintas, “a las que también tiene que llegar la promoción turística de nuestra provincia”.

Prieto ha querido agradecer a los responsables de la Fundación Orange, GVAM y Cultivae su generosidad con la provincia y con la Diputación a la hora de haber impulsado el desarrollo esta aplicación y ha mostrado su deseo de que sea “una vía para difundir nuestro patrimonio y los valores de nuestro territorio”. Por su parte, el director de GVAM, Jaime Solano, ha sido el encargado de explicar con mayor detalle el proyecto que se puede desarrollar gracias, ha señalado, a que la Diputación de Cuenca cuenta con una “claridad de miras y una actitud decidida para lo que es la promoción turística y sobre todo para llevar esa promoción a todas las personas en términos igualitarios de accesibilidad”. Finalmente el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno García, ha felicitado a la Diputación provincial por la receptividad que ha mostrado en este proyecto.

 

SOBRE EL PROYECTO ÁPPSIDE:

Impulsado por Fundación Orange y GVAM, Áppside promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y el Museo Carmen Thyssen de Málaga ya cuentan con Áppside. Asimismo, las ciudades de Ávila y Segovia estrenarán próximamente su propia aplicación. Con la firma y materialización de este convenio, Cuenca se convertirá en la primera provincia de España en disponer de una app accesible. Se prevé que la aplicación de Cuenca este lista en los primeros meses de 2015.