El Museo Arqueológico Nacional abre hoy sus puertas al público tras acometer una remodelación completa, tanto física como digital. Quienes no puedan acercarse a contemplar el resultado, podrán hacerlo desde cualquier lugar, a través de la app “MAN, Museo Arqueológico Nacional”, desarrollada por GVAM y disponible gratuitamente para IOS y Android. Este “museo del siglo XXI”, definido así por su director, abre de este modo sus puertas virtuales a todos los públicos. Desde su propio terminal móvil, en cualquier instante, el usuario podrá conocer las obras magistrales de una colección que narra siglos de historia, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Ya en el museo, la app le permitirá adentrarse en el conjunto de la colección a través de más de 300  narraciones audiovisuales. Se trata de una herramienta pensada para acompañar y guiar la visita, en una apuesta por sustituir las tradicionales audioguías por un presente interactivo que combina audio e imagen. El MAN ha dado el salto al multimedia también con su servicio de guías de préstamo, un formato que ya utilizan museos de referencia internacional como el Louvre,  el MoMA o el British Museum.

Las nuevas tecnologías son hoy una seña de identidad de este espacio renovado, situado en la milla de oro o paseo del arte de Madrid, donde se encuentran también tres de los museos más destacados de España: el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

nuevo_museo_arqueologico_nacional

INFORMACIÓN MULTIMEDIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El conjunto de la  app incluye  subtitulado para que los visitantes con discapacidad auditiva puedan disfrutarla en igualdad de condiciones. Esta misma opción está disponible en las tablets de préstamo, que incluyen exactamente el mismo número de contenidos que la app. Además, próximamente se pondrá a disposición del público con discapacidad visual una recorrido específico como complemento a las estaciones táctiles del museo: réplicas de una selección de obras para que todos los visitante puedan tocar y admirar las texturas y formas de las piezas originales. Este recorrido incluye audiodescripciones que explican las características visuales de las obras, su procedencia y su contexto histórico y social.

El museo da un salto cualitativo respecto al cumplimiento de la normativa, calidad y oferta de servicios públicos para personas con discapacidad. Tal impulso a la accesibilidad ha sido posible gracias a Fundación Orange y a la colaboración de Fundación CNSE y Fundación ONCE.  Hoy, el MAN se convierte en un referente del Diseño Universal en el mundo de la cultura.