El Museo Lázaro Galdiano ha presentado hoy su aplicación de visita guiada, disponible gratuitamente para iOS y Android. La app Guía Museo Lázaro Galdiano , destinada a todos los públicos, incluye recursos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Se trata de la primera aplicación móvil del proyecto Áppside, impulsado por Fundación Orange y GVAM para garantizar la accesibilidad a la cultura en los lugares más representativos de España.

El visitante podrá encontrar en la app Guía Museo Lázaro Galdiano una selección de 40 piezas destacadas en el museo e información sobre cada una de sus plantas. En la primera pantalla podrá activar o desactivar las distintas opciones de accesibilidad, seleccionando aquellos recursos que le sean útiles de cara a la visita. En concreto, la app ofrece subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española para las personas con discapacidad auditiva y audiodescripción para las personas con discapacidad visual. Además, la tecnología GVAM garantiza la compatibilidad con los recursos de accesibilidad del propio dispositivo: zoom, alto contraste y lector de pantalla VoiceOver.

Esta app ofrece dos recorridos específicos según el tiempo disponible para la visita. En concreto, incluye una propuesta denominada “Imprescindibles” que describe las diez obras más destacadas del museo – entre las que cabe destacar El aquelarre de Goya, Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco o San Francisco en éxtasis del Greco – y un recorrido “Completo” que incluye una selección de 40 obras del Museo y al que se accede mediante descarga in-app. Además, la app contiene dos recorridos temáticos referentes a las plantas primera y segunda del museo, “Arte Español” y “Arte Europeo”. Para acceder de un solo golpe de vista al listado de obras descritas en el recorrido activado, el menú de la app ofrece la opción “Índice”.

 

SOBRE EL PROYECTO ÁPPSIDE

El Museo Lázaro Galdiano, gracias al apoyo de Áppside, podrá actualizar los contenidos y recorridos de esta app a través de Ventour: un gestor online especializado en la creación de app-guías. Se trata de una importante innovación tecnológica en los museos españoles, que les garantiza autonomía en la creación y control sobre los derechos de los contenidos.

Asimismo el museo también dispone de tablets de préstamo para los visitantes que lo soliciten. Los contenidos accesibles, propiedad del museo, han sido producidos por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA), por iniciativa del Real Patronato Sobre Discapacidad.